POLÍTICA
Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, fue citada a debate de control político por atrasos en los Juegos Nacionales 2023
La citación fue hecha por parte del congresista Santiago Osorio, cercano al petrismo. El representante está preocupado por la realización de los juegos, que serán en el Eje Cafetero en el segundo semestre del año.
El representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, coavalado por la Alianza Verde y el Pacto Histórico, citó a la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez a un debate de control político por su gestión en el cargo. Rodríguez lleva casi dos meses en funciones, tras la salida de la exministra María Isabel Urrutia en medio de polémicas.
Uno de los hechos que más llamó la atención es que Osorio es cercano a la Casa de Nariño y ha respaldado al presidente Gustavo Petro. “No significa que porque nosotros apoyemos al Gobierno nacional y saquemos adelante esas reformas que se materialicen en mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, tengamos que aplaudir las deficiencias por parte de los ministerios y algunos funcionarios del Gobierno nacional”, aseguró Osorio.
El congresista resaltó que una de las principales motivaciones para citar a la ministra Rodríguez es por la preocupación que tiene por el desarrollo de los Juegos Nacionales del año 2023. Y que esos retrasos han generado afectación en la región de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se llevarán a cabo.
“A la ministra la invitamos a que le conteste a los congresistas y a que atienda las necesidades del Eje Cafetero para el desarrollo tranquilo de estos próximos eventos para el Gobierno nacional”, solicitó el representante de la Alianza Verde y el Pacto Histórico.
Lo más leído
Osorio informó que el debate se llevará a cabo en las próximas semanas, pero están a la espera de confirmar la fecha por parte de la mesa directiva. Ya le remitieron el formulario a la ministra del Deporte para que responda las inquietudes de los congresistas. Junto a Osorio, también tienen dudas y reclamos los representantes de esa región: Alejandro García, Carolina Giraldo y Piedad Correal. “Esperamos sacar adelante y darle respuesta al país sobre los Juegos Nacionales 2023″, dijo el parlamentario.
Rodríguez fue posesionada el 7 de marzo en reemplazo de Urrutia. El presidente Gustavo Petro tuvo que declararla insubsistente porque, tras haberle pedido la renuncia, la ministra siguió firmando una feria de contratos que despertaron aún más polémica sobre su gestión.
Otro de los hechos por los que el presidente Petro le habría pedido la renuncia a Urrutia fue precisamente por la organización de Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Barranquilla en el 2027.
En el caso de los Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en noviembre de este año y por el que fue citada la nueva ministra, Urrutia había hecho el anuncio a finales de febrero, sin embargo, el proyecto no estaría avanzando según lo esperado y por eso la preocupación.
“Tenemos un gran reto y lo hemos asumido con todo el compromiso. Ya se inició la construcción de los escenarios y trabajamos mancomunadamente para tener un evento que este a la altura de nuestros atletas. Los juegos son para ellos”, señaló la exministra en ese momento.
En las últimas horas, la procuradora Margarita Cabello visitó las sedes de los Juegos Nacionales y evidenció los retrasos en las obras. “Enterada de cómo está la situación de atraso en varias obras, le di orden a mi gente en la Procuraduría General de la Nación que hicieran una reunión urgente con los alcaldes, gobernadores y el Ministerio del Deporte para que respondan cómo está a situación”, aseguró Cabello desde las instalaciones.
La procuradora general también pidió que se comparta la estrategia que tienen esos actores para acelerar las obras y poder cumplir con los juegos programados para el segundo semestre del año. “¿Cuál es la estrategia para que el día que comiencen los juegos los escenarios estén a punto y completo para una satisfacción por parte de la ciudadanía del Eje Cafetero y de los colombianos?”, cuestionó Cabello.