Política
“Ministro Bonilla le ha dado un golpe blando a Roa”: así reaccionó la oposición a la polémica denuncia que divide al Gobierno
El ministro de Hacienda denunció al presidente de Ecopetrol por supuestas injerencias en la hidroeléctrica Urrá. Uno de los hijos de la primera dama también está salpicado.
La denuncia interpuesta por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y Nicolás Alcocer, por supuestas injerencias en la hidroeléctrica Urrá, suscitó nuevas críticas de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
El ministro Bonilla presentó un proceso judicial basado en anónimos que están en poder de la Fiscalía en relación con la licitación que le fue entregada a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.
Se trata de las convocatorias públicas para la construcción del Parque Solar Urrá 19,9. La hidroeléctrica Urrá es relevante porque es propiedad del Estado y es uno de los ejes centrales del negocio de generación que está en manos del Gobierno.
La senadora Paloma Valencia comentó que las irregularidades sobre esa compañía ya se venían advirtiendo desde hace varios meses, representando un posible manejo irregular de recursos del orden de los $1,4 billones.
Lo más leído
“Hace tres meses denuncié contratos millonarios en la hidroeléctrica Urrá, sin criterios técnicos claros. Más de $ 1,4 billones estaban vinculados a empresas ligadas a personas cercanas al presidente y su familia. Ahora, el ministro de Hacienda acusa injerencia indebida de Ricardo Roa (Ecopetrol) y Nicolás Alcocer, hijo de Verónica Alcocer, en decisiones sobre Urrá”, dijo la senadora Valencia.
La denuncia del ministro Bonilla insta a las autoridades a revisar las adjudicaciones del Estado que se le otorgaron a la compañía Power China, firma que es socia de Luxim Ingeniería SAS en el consorcio Lux Power 2022.
Sobre este asunto, el representante Juan Espinal aseguró que el “ministro Bonilla le ha dado un golpe blando a Roa, muy grave. El Gobierno del presidente Gustavo Petro en riesgo, el golpe blando es interno”.
“Todos los días surge un escándalo diferente en el Gobierno del cambio, lo de Roa denunciado por el ministro de Hacienda no extraña. ¿Se imaginan este tipo de escándalos en otros gobiernos? Ya estarían los funcionarios en la hoguera o en el muro de la infamia. Lo que sí debería ocurrir es que Bonilla y Roa renuncien; la credibilidad institucional se debilita por los escándalos que están liderando por presunta corrupción”, agregó el representante Espinal.
No es la primera ocasión que los legisladores de oposición le piden la renuncia a Bonilla y a Roa, salpicados por el escándalo de corrupción de la UNGRD y por el posible manejo irregular de recursos en la campaña de Petro a la Presidencia en 2022.
El senador Miguel Uribe reiteró que “Roa está en mora de renunciar hace meses. Ecopetrol, la empresa más importante de los colombianos, no puede seguir en manos de un irresponsable con serios cuestionamientos por corrupto. Nuevamente, un hijo de Petro metido en temas turbios”.
La Procuraduría ya abrió una investigación sobre la denuncia presentada por el ministro Bonilla.