POLÍTICA
Ministro Cristo sobre fallecimiento de Rodolfo Hernández: “Fue un dirigente importante para Santander, transformó la ciudad”
El jefe de la cartera política se pronunció desde el Gobierno lamentando la muerte del ingeniero.
Tras el fallecimiento del ingeniero Rodolfo Hernández, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo lamentó su partida y destacó su gestión como alcalde de Bucaramanga.
“Lamentando la muerte del ingeniero, tuvo un cáncer. Tuve la oportunidad de conversar con él después del diagnóstico del cáncer. Es además paisano del gran Santander, trabajé muy bien con él cuando fue alcalde de Bucaramanga y aquí en el Ministerio del Interior en temas de seguridad y convivencia. Creo que fue un dirigente importante para Santander, transformó la ciudad y obviamente lamento enormemente su muerte y le envío a nombre del Gobierno un abrazo solidario a su familia, a sus amigos y a los simpatizantes que tenía en el departamento de Santander”, aseguró el ministro Cristo.
El ingeniero falleció hacia la 1 p. m. en el Hospital Internacional de Colombia tras haber estado internado durante dos meses en una uci en ese centro médico. Hernández le había contado al país entre lágrimas que sufría un cáncer de Colon en una audiencia.
Por su parte, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo recordó que vivió en Santander donde evidenció que el ingeniero era una persona muy querida. Reconoció que tuvo gran acogida política. “A la familia a todos los amigos les hago llegar mi sentido pésame”, aseguró el ministro de Salud.
El ingeniero tuvo su pico político en las pasadas elecciones presidenciales en el 2022 en las que sorprendió siendo el outsider de la campaña, logrando el paso a la segunda vuelta con el presidente Gustavo Petro. Obtuvo 10.580.412 de votos, posicionándose como uno de los líderes políticos más influyentes de los últimos años.
Comenzó su carrera como alcalde de Bucaramanga, en donde se hizo reconocido en todo el país por su talante crítico en contra de la corrupción y de la politiquería santandereana. En medio de esa gestión hubo un hecho que lo marcó y fue una cachetada en la que golpeó al exconcejal bumangués Jhon Claro.
Sin embargo, el ingeniero también fue condenado recientemente por el caso Vitalogic, en el que la justicia encontró que se habría presentado un hecho de corrupción por 336 millones de pesos entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y el consultor Jorge Alarcón, para recolección de basuras en la ciudad para que quedara en manos de la empresa Vitalogic.
Hernández fue un destacado ingeniero y arquitecto de Bucaramanga. Con eso amasó su fortuna con prósperas empresas que le dieron los recursos necesarios para incursionar en política. Cuando se lanzó a la Presidencia dijo que su campaña sería transparente y que todos los recursos saldrían de su bolsillo. El ingeniero le apostó a una estrategia de comunicaciones en redes sociales gracias al apoyo de varios jóvenes que lo respaldaban y se alejó de los partidos políticos tradicionales.
En una de las últimas entrevistas que entregó a SEMANA dijo que no le tenía miedo a la muerte, pero que si pudiera evitarla, lo haría. ¿Había pensado en la muerte? “Claro que sí. Es algo natural. No tendrían sentido la vida ni los días si uno viviera para siempre. Tengo claro que daré mi batalla hasta cuando pueda; ya cuando sea inevitable, la aceptaré con altura, como un paso más que debo dar”, dijo semanas antes de fallecer.