Política
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se defendió ante el Congreso sobre acusaciones en su contra provenientes de justicia de Guatemala
El jefe de cartera estuvo en medio de una moción de censura.
Durante la sesión legislativa del 26 de abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfrentó una moción de censura ante la Cámara de Representantes. Entre los puntos mencionados, se tocó el tema de la situación con la justicia guatemalteca que acarrea.
El 16 de enero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala anunció acciones legales contra el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, por hechos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
Velásquez hizo parte del órgano internacional durante cuatro años, cuando su cargo no fue renovado por el presidente de ese entonces, Jimmy Morales. El jefe de cartera actual es señalado de presuntamente avalar bajo irregularidades los acuerdos de colaborador de paz (testigo protegido) a tres exdirectivos brasileños de la constructora. La acusación provino de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), de la mano de Rafael Currunchiche.
Bajo este contexto, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que sobre ningún motivo aceptaría la orden de captura contra un miembro de su gabinete. Sumado a ello, reconoció que Velásquez cuando estuvo en ese cargo ayudo a demostrar la red de corrupción en Guatemala.
Lo más leído
Por su parte, el ministro emitió -en ese momento- un comunicado refiriéndose al asunto, luego del impacto mediático que tuvo la acusación en redes sociales y medios de comunicación. A partir de tres puntos, Velásquez informó que es inocente de lo que se le acusa.
“No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”, afirmó el jefe de cartera. Además, señaló que tiene su tranquilidad estable, debido a que realizó un trabajo adecuado y transparente en suelo norteamericano, bajo los estatutos que ordena la ley. Por último, reiteró su compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad.
El proceso no ha tenido mayores novedades en esos meses. Sin embargo, volvió a estar sobre la mesa en medio de la moción de censura contra el jefe de cartera, la cual terminó con una votación a favor de su continuidad en el cargo. Velásquez estuvo acompañado por la Junta Militar en la plenaria de la Cámara de Representantes. Además, el propósito central de esta citación radicó en las situaciones polémicas que han ocurrido sobre secuestros y ataques contra miembros de la Fuerza Pública, entre otros motivos ligados a la seguridad nacional.
Durante su intervención en la plenaria, Velásquez se refirió sobre esta situación. Si bien gran parte de su presentación fue sobre los resultados del programa de seguridad nacional de su gestión, hubo un punto en el cual se centró en la corrupción de Guatemala.
En primer lugar, mostró que en Guatemala la población civil apoyó el trabajo realizado por la Cicig. Recordó que cuando inició en su cargo en el Gobierno Petro, afirmó que iba a respetar la institucionalidad y no iba a intervenir en esos temas, debido a que no son su competencia.
Sin embargo, manifestó que el tema se ha vuelto tendencia y de especial atención por parte de ciertos funcionarios guatemaltecos, pero por motivos completamente diferentes a la búsqueda de justicia. Velásquez dijo que retornar el caso está siendo el escenario para que los presuntos casos de corrupción de esos políticos extranjeros sigan camuflados.
“El corrupto Ministerio Público y la corrupta Fiscalía interesados en mi renuncia, ¿Por qué no han respondido?”, afirmó el miembro del gabinete al señalar que hay funcionarios exiliados y con orden de captura vigente sobre casos de corrupción. Además, recordó que un periodista está privado de la libertad hace más de un año, luego de haber destapado información sobre ese presunto accionar delictivo.
Finalmente, cerró el tema de Guatemala al puntualizar que una fiscal del país centroamericano está condenada a 45 meses de cárcel. “A esa clase de personas son las que ustedes respaldan”, declaró el jefe de cartera ante los congresistas que convocaron la moción de censura.