POLÍTICA
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoce que recibió a Olmedo López en su despacho, pero niega participar en entramado de UNGRD
Bonilla negó haber cometido actos ilegales. Dijo que, por sus funciones, tiene que tener relacionamiento con varios funcionarios del Gobierno.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla rompió su silencio en medio del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en una entrevista con Noticias Caracol. Allí, el jefe de esa cartera respondió varios de los cuestionamientos que se han hecho a su alrededor por la supuesta participación que habría tenido.
Según dijo Bonilla, sí recibió a Olmedo López, exdirector de la entidad, en su despacho en el Ministerio de Hacienda, sin embargo, negó cualquier hecho de corrupción o haber transado cualquier hecho con congresistas u otros miembros del alto gobierno.
“A Olmedo yo lo convoqué. Estuvo en esta oficina”, aseguró el ministro desde su despacho, donde atendió la entrevista. “Perdón, pero entonces usted me está diciendo que no me reúna con nadie del Gobierno... Le estoy diciendo, yo me reúno con todos los ministerios, me reúno con grupos de congresistas, porque este ministerio tiene entre sus funciones identificar para dónde van los recursos que se están entregando de presupuestos, eso está dentro de las funciones de este ministerio”, aseguró Bonilla.
Y agregó: “Yo convoqué a Olmedo para saber efectivamente que estaban distribuyendo esos recursos y cómo estaba funcionando. De hecho, lo que le pedí fue un informe del uso del PAC (...). Ese informe me lo entregaron mes y medio después, me lo entregó Sneyder en otro chat y lo tiene la Dirección de Presupuesto”.
Lo más leído
El ministro de Hacienda también se refirió a los chats que se conocieron entre María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, y Sneyder Pinilla sobre los contratos de Saravena, Cotorra y El Salado, sobre los que la exfuncionaria del Ministerio le alerta de los riesgos de no priorizarlos; por su parte, Pinilla le dice que hay que ajustar temas técnicos.
Sobre esto, Bonilla aseguró en la entrevista que le llama la atención que Pinilla haya hablado con los alcaldes para “reorientar” cómo se debían hacer. “Esos proyectos en principio son de mitigación de riesgo, cuando los reorientó los llevó a que fuera una emergencia, la pregunta es para qué, porque cuando es mitigación tiene que abrir un proceso de contratación, cuando es de emergencia, lo contrata directamente, o sea, estaba buscando era contratarlo directamente, entonces yo me pregunto si quería hacer lo mismo que hizo con los carrotanques”, cuestionó.
El ministro de Hacienda negó que haya dado alguna instrucción para la forma en que se debían entregar esos contratos, pero dio a entender que Pinilla sí seguía adelante con los mandatarios locales. “Con los alcaldes terminan de revisar qué es lo que les falta y seguir adelante”, dijo.
Y agregó: “Lo que yo veo en los chats de Sneyder con los alcaldes es que se lo están redireccionando para que sea de emergencia y no de mitigación”, reconoció. Aunque volvió a negar que él haya ordenado esa acción. “Me estoy enterando por esos chats que los volvieron de emergencia”, afirmó.
Bonilla negó que su asesora, Benavides, supiera que se estaba realizando ese cambio, a pesar de la evidencia de los chats. “La función de ella era hacerle seguimiento a en qué iban los distintos tipos de proyectos”, aseguró.
El ministro reconoce que hubo un entramado de corrupción: “Después de ver esos chats, uno sí nota que los están redireccionando para emergencia”, dijo.