Política
Ministro de Salud asegura que se ha escuchado a todos los sectores para la reforma a la salud: “El debate debe centrarse en el Congreso”
El funcionario destacó el trabajo realizado por la subcomisión y señaló que ahora el debate se debe dar en la Cámara de Representantes.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió nuevamente a la polémica reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, uno de los proyectos que más debate ha generado desde su llegada al poder.
El funcionario señaló que desde el Gobierno se han escuchado las inconformidades y preocupaciones que tienen los diferentes sectores de la salud, por lo que recalcó que ahora el debate se debe llevar a cabo en el Congreso, más específicamente en la Cámara de Representantes.
“Hemos estado siempre atentos a atender las inquietudes de las EPS, algunas de ellas en privado le dicen a uno que se van a convertir en gestoras, en privado dicen que el tiempo les sirve para el período de transición y que están listas, pero desafortunadamente hay algunas que dicen otras cosas en público”, manifestó.
El jefe de la cartera de Salud enfatizó en que el debate ya ha “madurado” bastante, algo que también se logró gracias al trabajo realizado por la subcomisión que fue concertada y que el pasado martes, 3 de octubre, radicó el informe sobre los artículos más polémicos de esta iniciativa.
Jaramillo no ocultó que en un principio desde el Gobierno tuvieron ciertas dudas sobre la creación de esta subcomisión, pero finalmente terminó reconociendo que realizaron un gran trabajo durante todos estos días.
“Quiero felicitar a la subcomisión porque han hecho un trabajo impecable, un trabajo muy práctico y definido (...) Creo que se han logrado consensos, se han introducido nuevas solicitudes y recomendaciones del Parlamento, se escuchó detenidamente a todos los diferentes gremios, organizaciones, pacientes, sindicatos, creo que no faltó nadie”, resaltó.
Asimismo, el ministro destacó que gracias a esta subcomisión se logró la participación de todos los grupos y partidos políticos, y se escuchó con detenimiento cada una de las solicitudes que se presentaron. Frente a los temas a los que no se llegaron consensos, el funcionario precisó que será el Congreso el que finalmente decida.
“Esta es una ley ordinaria y como tal será la mayoría la que determine si están de acuerdo o no con un determinado artículo. Yo creo que a más tardar la semana entrante estaremos en plena discusión en el seno de la Cámara de Representantes y ya le corresponde al Congreso decidir sobre este tema”, finalizó.
EPS siguen preocupadas por la reforma del Gobierno
Este pronunciamiento por parte del ministro se da poco después de que los gremios de las EPS emitieran un nuevo comunicado en el que manifestaron que siguen preocupados por el proyecto de salud.
Acemi, Gestarsalud y la Cámara de Aseguramiento de la Andi reconocieron el trabajo que se realizó con la subcomisión y los acuerdos que se alcanzaron, pero concluyeron que no se tocaron temas de fondo.
En primer lugar, creen que el informe “sigue sin plantear soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema”.
Segundo, aseguran que sigue “fragmentada” la atención entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad. “Esto afectará al usuario y, en especial, a los pacientes que demandan permanentemente servicios de salud”, explicaron.
Igualmente, apuntaron que la transición para la transformación no es viable en los tiempos y las condiciones que se proponen. Los gremios hicieron una llamada para que haya un gran acuerdo nacional alrededor del sector de la salud, para de esta forma evitar que se pueda presentar una crisis.
A pesar de que se tenía establecido que el proyecto fuera estudiado este miércoles, 4 de octubre, en la Cámara de Representantes, tal y como tenía agendado la mesa directiva, finalmente la plenaria fue suspendida y se aplazó hasta el próximo lunes, 9 de octubre.