Política
Ministro de Salud regañó con dureza a las EPS por hablar de crisis, alertó que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua”
Guillermo Alfonso Jaramillo, funcionario del Gobierno nacional, lanzó un agudo dardo y dijo que esa situación no la va a “aceptar”.
Una fuerte declaración dio el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, del Gobierno del Pacto Histórico, en la que regañó a las empresas prestadoras de salud (EPS), al advertir de manera directa que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua”, por decir que existe crisis en el sector por un déficit económico.
El funcionario fue enfático en señalar que le parece curioso que ahora las EPS hablen de problemas financieros cuando anteriormente tuvieron buenas ganancias en época de pandemia del coronavirus.
Además, Jaramillo utilizando ‘el espejo retrovisor’, advirtió que existen algunas deudas con las empresas prestadoras de salud del anterior gobierno del expresidente Iván Duque.
“La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”, sostuvo Jaramillo.
Y agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “Está presupuestado por doceavas partes el 96 % del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”.
“Entonces, creo que es importante determinar que hay suficientes recursos. Ahora, ¿qué está pasando? Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”, anotó el ministro.
Y recordó: “Entonces, este Gobierno cumple sagradamente como lo ha venido cumpliendo religiosamente con todo lo que está presupuestado. Y eso implica necesariamente que esos son los recursos con los cuales tienen que darle atención a los usuarios”.
“Aquí hoy no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio, que no tiene obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos. Óigame bien, cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo para que podamos tener salud”, insistió.
“Entonces, por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay y estamos atentos a reunirnos. Mañana por eso estaremos también. Una cita anterior que hayamos dado, ¿cierto? Y nos vamos a sentar y vamos a demostrarles muy claramente. Y después una rueda de prensa para demostrar que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua. Y eso sí tampoco lo podemos nosotros aceptar. Así no se atienden las cosas”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo.
Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que, por crisis económica y estructural, podrían dejar de funcionar
Este 22 de agosto, se cumplieron 15 días hábiles, desde el pasado 27 de julio, en que las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.
Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.
Al respecto, Acemi, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, explicó mediante un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial.
No obstante, son enfáticos en que la carta sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural, tal como lo manifestó la presidente ejecutiva de ese gremio, Ana María Vesga, en entrevista con SEMANA el pasado 18 de agosto.
Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos.
Sobre esto, Vesga indicó que se trata de una petición individual: “Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a Acemi. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.
En ese sentido, Acemi reiteró en dicho comunicado su disposición a continuar el diálogo con el Gobierno nacional para buscar soluciones con urgencia.