POLÍTICA
Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que reforma a la salud sí será discutida en sesiones extraordinarias
Según confirmó el ministro del Interior, lo más probable es que el proyecto sea radicado esta semana.
Una de las reformas que más ha despertado polémica e incertidumbre desde el Gobierno ha sido la reforma a la salud. En las últimas horas el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que finalmente este proyecto de ley sí será presentado en sesiones extraordinarias que arrancarán este martes 7 de febrero.
“Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, mirando hasta el último detalle todo el régimen de transición, que es talvez el articulado más complejo porque hay un cambio de modelo hacia la atención primaria, básica y hacia un régimen que va a cambiar el sistema de pagos”, aseguró Prada en Blu Radio.
El mensaje llama la atención porque inicialmente se había hablado que se presentaría a mediados de febrero. Además, entre los proyectos que detalló el Gobierno para debatir en sesiones extraordinarias no estaba contemplada esta iniciativa.
En ese sentido, Prada confirmó que finalmente será radicado en los próximos días, aunque no habló de un día en específico. “Estará presentado en los próximos días (...) Sí va el proyecto”, puntualizó. “Esta semana o la siguiente a más tardar”, afirmó.
Lo más leído
Aclaró que no se detalló en el decreto que convoca a las sesiones extraordinarias por un acuerdo con el Congreso en el que solamente se colocaron los proyectos radicados, sin embargo, en la medida en que se vayan radicando más iniciativas se irán adicionando al decreto de extras. “De manera que no se genere especulación sobre lo que está radicado y comience su trámite”, aclaró el alto funcionario del Gobierno.
Prada aseguró que más de uno se sorprenderá con el contenido de la propuesta y que está convencido que la reforma a la salud saldrá adelante. Eso, a pesar de que reconoce que debe haber consensos entre los distintos sectores y las visiones que han hecho reparos a la propuesta. “Hemos dialogado con sectores”, afirmó.
Sobre el tema de las EPS dijo que no quiere anticipar nada y que más de uno se va a sorprender. “Estamos generando el mayor consenso posible, respetando la esencia del proyecto que el presidente Gustavo Petro planteó en su campaña”, señaló Prada.
El ministro del Interior aseguró que la propuesta inicial que se conoció se ha ido ajustando y se han flexibilizado algunas posiciones que plantearon en un comienzo. “La ministra Carolina Corcho no la ha tenido fácil, pero ha encabezado un equipo para ir mejorando los textos y armando consensos”, aseguró el ministro.
La reforma a la salud es uno de los proyectos del Gobierno que más ha generado debate. Desde el mismo gabinete algunos han mostrado sus posiciones en contra a la propuesta de la ministra Corcho, entre ellos, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
“Todo esfuerzo reformista debe empezar por un diagnóstico, por un análisis de lo que funciona y no funciona, por una evaluación de las capacidades y las heterogéneas realidades territoriales. Esto no ha ocurrido con la reforma a la salud que ahora se propone”, aseguró el ministro Gaviria a través de un carta que presentó en un consejo de ministros en Villa de Leyva.
Por su parte, el presidente del Senado Roy Barreras, del Pacto Histórico, también hizo algunos reparos a esa propuesta en medio de una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
“Estoy muy preocupado, conozco el sistema desde siempre. Como médico y ahora como paciente. Trabajé 20 años en todos los hospitales públicos que había en esa época, en La Hortúa, en La Misericordia, en el Materno Infantil, en el Universitario del Valle y en Aguablanca. La gente estaba totalmente desprotegida. Las cifras más generosas decían que apenas el 29 por ciento de la población tenía acceso a los hospitales. Los índices de mortalidad eran altísimos. Tener 60 o 70 años ya era como estar muriéndose. Hoy la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. Ya no tenemos un 29 % de cobertura, sino 99 %. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder”, aseguró el presidente del Senado.