Nicolás Petro y Alfonso Prada
Nicolás Petro y Alfonso Prada | Foto: SEMANA

Política

Ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció que se reunió con Nicolás Petro; uno de los encuentros fue en su casa

En los reveladores chats de Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia cuenta que el ministro le dio “10 cupos” para contratos.

15 de marzo de 2023

El ministro del Interior, Alfonso Prada, rompió su silencio frente a las revelaciones de los chats de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con su entonces esposa Day Vásquez. Uno de los capítulos es cuando Nicolás le cuenta a Day que se reúne con Prada y él le ofrece “10 cupos” para contratar abogados. Day alerta a Nicolás de sus constantes gestiones ante los ministros del Gobierno.

“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”. Esta fue la advertencia que le lanzó Day a Nicolás cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

Por esa razón, el representante a la Cámara Hernán Cadavid radicó un derecho petición el que solicitó al ministro del Interior responder a la siguiente pregunta: ¿ha sostenido reuniones de manera directa con el señor Nicolás Petro desde que usted ejerce como ministro del Interior? En caso afirmativo contestar, ¿qué objeto tuvieron esas reuniones y en qué fechas y lugar se realizaron?

Ante esa solicitud, el ministro reconoció que tuvo dos reuniones con Nicolás Petro, una de ellas en su residencia. “Me he reunido, por lo menos y que recuerde con precisión durante el ejercicio del ministerio, dos veces con el señor Nicolás Petro, atendiendo su calidad de diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. El objetivo de las mismas fue dialogar sobre distintos temas generales del país y de la costa Caribe, particularmente del Atlántico y del avance del Gobierno nacional desde sus diferentes frentes. Una de las reuniones fue el año pasado y la otra en el transcurso de este, en el ministerio del interior y la otra en mi lugar residencia”, dijo Prada.

Sin embargo, el ministro Prada negó que las reuniones se hayan dado para otorgar contratos o “cupos” al diputado del Atlántico. “No, ni de manera directa ni por interpuesta persona he autorizado nombramiento o contratación alguna ‘producto de recomendación o pedidos del señor Nicolás Petro’, tampoco existen ‘cupos’ en el ministerio del interior, todos los servidores públicos que laboran en la Cartera del Interior, son nombrados o contratados de conformidad con el procedimiento legal y reglamentario previamente establecido, el manual de funciones habilitado para el respectivo cargo y por el servicio que la entidad requiera en un momento específico y como lo demanda le ley”.

Ante las respuestas de Prada, el representante Cadavid le preguntó por sus redes sociales al ministro si recibe a otros diputados de Colombia o si únicamente lo hizo con Nicolás Petro. Esa respuesta no se ha conocido.

Day Vásquez (D. V.): Deja de reunirte con ministros y demás.

D. V.: Párale a eso.

D. V.: Le van a mandar una carta a tu papá.

Nicolás Petro (N. P.): Ajá, amor.

N. P.: Sí, ya no llevo a Máximo a ninguna reunión.

D. V.: Bueno.

D. V.: Mira que te lo estoy diciendo hoy.

D. V.: Después no digas que no te advertí.

D. V.: Yo cumplo con decirte.

D. V.: No diré nada más.

N. P.: No entiendo, entonces qué quieres que haga yo.

N. P.: Cómo crees que vamos a pagar esta casa.

D. V.: Solo te estoy diciendo que te cuides.

D. V.: No hables de puestos.

D. V.: De plata.

N. P.: Yo no hablo de eso.

Day ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En las conversaciones en poder de SEMANA, incluso se refieren a “cupos” o puestos de trabajo y de eso da cuenta un diálogo del 22 de noviembre del año pasado.

D. V.: ¿Tú cuándo viajas?

N. P.: El lunes.

D. V.: ¿A qué hora?

N. P.: Estoy esperando que me confirmen dos reuniones.

N. P.: Prada y la ministra de Deporte y DPS (Departamento de Prosperidad Social).

A los pocos días, el 27 de ese mismo mes, se habría dado el encuentro en el que le confirmaron los “cupos”.

ALFONSO PRADA
ALFONSO PRADA | Foto: esteban vega la-rotta-semana

N. P.: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?

N. P.: Eso sí, se tendría que venir para acá.

N. P.: Prada me dio unos cupos.

N. P.: Me dio 10 cupos.

N. P.: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.

N. P.: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.

D. V.: Es que no sé quién.

D. V.: No se me viene nadie a la mente.

D. V.: La única es Laura.

N. P.: Amor, al que sea.

N. P.: No importa, para no perder el espacio.

D. V.: Ya le dije a ella.

N. P.: Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.

N. P.: Necesito la hoja de vida.

D. V.: También está una tía de Maira.

N. P.: ???

D. V.: Que es abogada.

N. P.: Tú decides, amor.

N. P.: Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

N. P.: ¿Qué los van a poner hacer? No sé.

D. V.: Bueno.

D. V.: hoja de vida laura 2022 (1) (1) (1).pdf •

N. P.: Bueno, hoy envío eso, debe estar pendiente cuando la llamen.

D. V.: Bueno.

N. P.: A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados.

Los avances que hizo el hijo del mandatario en Bogotá se fueron confirmando con reuniones posteriores que, finalmente, concertó, como lo hizo en el DPS el 4 de octubre.

N. P.: Amor, ya voy en camino al DPS.

N. P.: Ya llegué al DPS.

El hijo mayor del presidente llegaba a muchas entidades, en ocasiones lo hacía solo, en otras, acompañado de personas con intereses, e incluso, según señaló Vásquez, en representación y alianza con políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente aterrizaron en el Sena.