POLÍTICA
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quiere hablar con el Centro Democrático; invitó a un café al expresidente Álvaro Uribe
Desde la colectividad ya le habían dicho a Cristo que no aceptarán la invitación porque ya se han sentado con el presidente y eso no ha funcionado.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo sigue conversando con distintos sectores en medio del acuerdo nacional que ha impulsado desde que llegó al cargo hace unos meses. Cristo se ha reunido con distintas bancadas y en la última semana anunció un acuerdo de cinco puntos específicos.
En medio de esa cruzada, Cristo no ha logrado hablar con una bancada, la del Centro Democrático, el partido que más representa a la oposición del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El ministro del Interior no se rinde.
“Centro Democrático. Expresidente Uribe: estamos de acuerdo en que la discusión pública siempre debe ser con la ciudadanía. Es momento de tender puentes y mirar hacia adelante. El país necesita todas las voces para avanzar ¿Un café?”, preguntó el jefe de la cartera política a través de X.
.@CeDemocratico Expresidente Uribe: estamos de acuerdo en que la discusión pública siempre debe ser con la ciudadanía. Es momento de tender puentes y mirar hacia adelante. El país necesita todas las voces para avanzar ¿Un café?
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) October 8, 2024
En las últimas horas, el Centro Democrático ya había respondido públicamente la invitación de Cristo a dialogar. Consideran que hasta el momento no han servido las varias veces que ya se han sentado con el presidente Petro cuando los ha invitado y por eso esta vez no quieren llevar a cabo ese encuentro.
Tendencias
“Ministro no es que el Centro Democrático no quiera hablar con el Gobierno sobre el mal llamado ‘acuerdo nacional’, es su Gobierno el que con contradicciones y paradojas imposibilita un verdadero acuerdo con la ciudadanía”, aseguraron desde la colectividad.
Además, enumeraron punto por punto por qué no están de acuerdo con la propuesta de Cristo. El primero es que la seguridad y la erradicación de la violencia en el ejercicio de la política no se está cumpliendo desde el Gobierno y que, en cambio, se están haciendo alianzas con grupos criminales. “Permanentemente utilizan la estigmatización, el agravio personal y la infamia para atacar a los opositores”, dijeron.
Otro punto que mencionaron es que aunque el Gobierno planteó hablar del respeto a las reglas electorales y el calendario electoral, “son los primeros en dejar un tufillo de un posible rompimiento institucional en el futuro próximo”.
Igualmente, criticaron que mientras el Gobierno habla de “transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto” estaría olvidando los más de 900 municipios que actualmente necesitan ayuda estatal.
“Hablan de crecimiento económico con equidad y transformación de la economía, pero lideran reformas que acaban con la empresa privada mientras estatizan la economía y promueven el odio de clases”, criticaron desde el Centro Democrático.
Otro punto que cuestionaron es que hablan de una deliberación argumentada en el Congreso sobre las reformas sociales pero cuestionan que las quisieran imponer a la fuerza “utilizando mermelada o incluso adoptándolas por la puerta de atrás como sucede con la reforma a la salud que está destruyendo un sistema que no era perfecto pero que funcionaba”, dijeron.
Igualmente, mencionaron que el partido, en cabeza del expresidente Uribe, se ha reunido con el presidente Petro en cuatro oportunidades para hablar de las inquietudes y propuestas frente a las reformas sociales que ha propuesto el Gobierno. “Los encuentros han sido un diálogo de oídos sordos sin ningún resultado”, aseguraron.
Desde el Centro Democrático le enviaron un mensaje al ministro Cristo en el que dijeron que el acuerdo nacional no es “para pasar las reformas sociales”, sino que un verdadero acuerdo nacional debe iniciar por reconocer los errores cometidos y corregir el rumbo.