Home

Política

Artículo

De izq a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; alias Pablito, cerebro del atentado contra la Escuela de Policía General Santander.
De izq a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; alias Pablito, cerebro del atentado contra la Escuela de Policía General Santander. | Foto: Archivo Particular

Política

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respalda a Petro por ordenar “cierre del proceso de paz” con el ELN

El jefe de la cartera política dijo que ese grupo no tiene voluntad de paz.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2024

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro de “cerrar el proceso de paz” con el ELN tras las acciones criminales de este grupo en diferentes regiones del país.

El jefe de la cartera política, quien en varias ocasiones ha dicho que el único camino para solucionar el conflicto es el diálogo, no escondió su malestar por las actuaciones del grupo criminal y dijo que nunca entendieron la política de paz total del Gobierno Petro.

“Es una decisión del presidente de la República y creo que el discurso es claro porque no puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados y de la población civil. El ELN no entendió el mensaje de paz del Gobierno Petro y ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz e insiste en la violencia”, dijo.

Cristo dijo que a los criminales del ELN definitivamente “los dejó el tren de la historia” y que una vez más tomaron decisiones equivocadas y prefirieron seguir en el mundo delincuencial.

Antes de respaldar a Gustavo Petro por su decisión, Cristo había rechazado el ataque del ELN a una base militar en Puerto Jordán en Arauca que dejó más de 25 militares heridos. “El ELN está dedicado a generar terror, a generar violencia, a atemorizar a la ciudadanía de Arauca. El rechazo total a esa actitud, pues demuestran que no están interesados en la paz de Colombia”, dijo.

Afirmó que él conoce la situación de violencia en ese departamento desde hace muchos años. “Han tenido que soportar la barbarie del ELN, del señor Pablito (comandante de ese grupo armado) y de todos sus secuaces. Rechazo total a esa actitud, demuestran definitivamente que no están interesados en la paz de Colombia”, añadió.

Cristo, con un tono molesto, fue enfático en que lo que tiene que hacer el Estado de Colombia “es perseguir a los autores de ese atentado, estamos en una decisión clara de luchar contra esos violentos. No puede ser que mientras todavía está abierta la posibilidad de avanzar en una negociación, ellos acudan a un acto de terrorismo como en épocas anteriores que es totalmente condenable por toda la sociedad colombiana. No han entendido que los colombianos rechazan su accionar violento y es totalmente inaceptable”.

El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN.
El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

Entre tanto, la delegación de paz del Gobierno Petro señaló que se reunirá para hacer un pronunciamiento público y que este miércoles 18 de septiembre darán a conocer su postura sobre la decisión que tomó el mandatario.

En un evento que se realizó en la Casa de Nariño, sobre la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión sobre los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años: una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, expresó Petro.

Y avanzó en su intervención: “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.

Por ahora, el ELN no ha respondido a la decisión que tomó Petro, pero los diálogos están congelados desde hace varios meses e incluso se dejó vencer la vigencia del cese al fuego bilateral que dejó de ser efectivo el pasado 3 de agosto.