POLÍTICA

Ministro del Interior reconoce que no es fácil comprar cosecha cocalera en El Plateado: “No se puede plantear de manera general”

Juan Fernando Cristo dijo que la clave está en la transformación de los territorios donde están las plantaciones de coca.

Redacción Semana
21 de octubre de 2024
Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo.
Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes 18 de octubre que su Gobierno no descarta comprar la cosecha de coca en El Plateado, un corregimiento del municipio de Argelia, Cauca, afectado con la proliferación de cultivos ilícitos. “Nos van a caer rayos y centellas”, reconoció el jefe de Estado.

La propuesta sonó ambiciosa y descabellada para distintos sectores de la oposición que temen que las comunidades vean la oportunidad de negocio y crezca aún más las plantaciones de hoja de coca en esa región del país. Sin embargo, no está claro si jurídicamente se puede y menos cómo se realizaría.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien constantemente aterriza al jefe de Estado, reconoció en un pódcast adelantado por Juan Carlos Restrepo que la propuesta “no es fácil”. Y aclaró que “apenas se está estudiando por parte del Gobierno nacional”.

Teniendo en cuenta que en 2023 se erradicaron unas veinte mil hectáreas de cultivos de coca, los cálculos de la Policía Nacional son de más de 29.000 hectáreas de bosque afectadas por cuenta de estas actividades ilegales.
Los cultivos de coca en Colombia. | Foto: Colprensa/ Marlon Barros

“El Presidente Gustavo Petro retoma esta idea que no es fácil de implementar, es una idea que habrá que revisar, es una idea que no se puede plantear de manera general. La planteó el mandatario para ese caso específico de El Plateado, en el Cauca, para un plan de transformación del municipio de Argelia. Miremos a ver cómo se avanza en eso”, destacó el alto funcionario.

Explicó que los cultivos de coca crecen en la medida en que aumenta la demanda. “¿Cuál es el problema más allá de los cultivos? La productividad, la competitividad, el desarrollo que han tenido para sacarle provecho a ese negocio criminal. El tema del último informe de las Naciones Unidas, no tanto es el aumento de las áreas cultivadas, el problema es el aumento de la producción”.

Suárez está infestado de coca controlada por las disidencias, que perdió su valor y sumió al municipio en una crisis económica sin precedentes.
Suárez, Cauca, la tierra de Francia Márquez, es otro de los municipios que tiene plantaciones de coca. | Foto: guillermo torres-semana

Y siguió: “El problema es el aumento de la producción, si usted tiene la misma área cultivada, pero aumenta la producción en 50 por ciento, quiere decir que está siendo mucho más productivo. Ese es un peligro que tenemos que revisar”.

La clave- según Cristo- es la transformación de esos territorios donde está concentrada la coca, es decir, cuatro departamentos y no más de diez municipios del país. “Si miran algunos están ubicados en la zona de frontera con Ecuador y Venezuela”, explicó Cristo.

En conferencia de prensa este lunes 21 de octubre, el ministro Juan Fernando Cristo volvió a referirse al tema.

“Hay que evaluar la propuesta, supongo que la Directora de Cultivos Ilícitos de la Presidencia tendrá la propuesta. Seguramente será motivo de evaluación del Gobierno y vamos a estudiarla”, informó.

TIBÚ
Cultivos de Coca. Tibú. Catatumbo-Nortre de Santander Julio 20 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Nos van a caer rayos y centellas. Menos mal la Procuradora (Margarita Cabello) y el fiscal (Francisco Barbosa) ya se fueron. Pero, si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, manifestó el jefe de Estado.

Y agregó en su intervención: “Entonces al campesinado del Micay, en el Cauca, le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay”.