POLÍTICA
Ministro Juan Fernando Cristo respondió a críticos de la oposición que lo han cuestionado: “Palo porque bogas y palo porque no”
El jefe de la cartera política ha dicho que buscará un acuerdo nacional con distintas bancadas. Anunció encuentros para lograrlo.
El pasado 20 de julio se instaló una nueva legislatura del Congreso. El presidente Gustavo Petro dio algunas puntadas de los proyectos que buscarán sacar adelante en este periodo, que marca la mitad de su Gobierno.
Quien tendrá la tarea de liderar esa cruzada será el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien anunció que esta semana sostendrá reuniones con distintas bancadas para concertar los proyectos del Gobierno. Cristo ha hablado de un acuerdo nacional con el que pueda dialogar con todos los sectores.
“Esta semana comenzaremos a hablar con todas las bancadas sobre el paquete de reactivación económica, el de las reformas sociales y el de la implementación del acuerdo de paz. La invitación del presidente Gustavo Petro ayer fue muy clara y concreta. Con respeto y ánimo de consenso se puede avanzar. Colombia merece más concertación y menos confrontación”, aseguró Cristo.
Hay algunos líderes de oposición que francamente son difíciles de comprender. En el último año exigían en forma permanente que el gobierno concertara sus reformas y buscara un diálogo con los distintos sectores de la sociedad. Ahora que arrancamos el camino de buscar un acuerdo…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) July 21, 2024
Igualmente, el jefe de la cartera política le contestó a los críticos por dialogar con distintos sectores. “Hay algunos líderes de oposición que francamente son difíciles de comprender. En el último año exigían en forma permanente que el gobierno concertara sus reformas y buscara un diálogo con los distintos sectores de la sociedad. Ahora que arrancamos el camino de buscar un acuerdo nacional ya no les gusta tampoco. Palo porque bogas y palo porque no…”, afirmó el ministro del Interior.
Lo más leído
Cristo y los demás ministros que estuvieron en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio fueron criticados porque supuestamente estaban buscando acuerdos desde el Gobierno. Varios congresistas denunciaron que había presencia de por lo menos 5 ministros, lo cual llamó la atención porque se estaba dando la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en la que se impuso Jaime Raúl Salamanca sobre Katherine Miranda gracias al apoyo que tuvo el parlamentario desde la Casa de Nariño.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó en su discurso la presentación de varios proyectos, entre ellos, una reforma agraria rural integral, que tiene relación con uno de los puntos del acuerdo de paz con las Farc el cual el mandatario se comprometió a cumplir.
Cristo ha dicho que el acuerdo nacional pasa por la implementación del acuerdo de paz, con el que buscaría quitar la violencia política en el país, sin embargo, esa idea no termina de generar consensos.
Sobre la reforma rural integral, Cristo ha reconocido que la implementación de ese punto ha sido lenta y que por eso se enfocarán en sacar adelante una propuesta en el Congreso que sirva para cumplir con ese punto del acuerdo de paz. En ese sentido, ha anunciado que se inyectará inversión para llevar a cabo ese objetivo.
Igualmente, sobre la idea del fast track, el ministro ha dicho que se debe evaluar si se presenta un proyecto porque solo la discusión de una iniciativa de este tipo conllevaría un año de debates, sabiendo que se trata de la tercera legislatura del Congreso y que generalmente en la última es más difícil sacar adelante iniciativas desde el Gobierno porque en medio está la campaña electoral.
En el tema de la Constituyente, Cristo ha mencionado que será viable siempre y cuando se logre ese acuerdo nacional que ha convocado en distintos espacios.