POLÍTICA
Ministro Juan Fernando Cristo respondió a posible llegada de Armando Benedetti como asesor de su despacho: “Estamos completos de asesores”
Tanto Benedetti como Cristo son reconocidos por la cercanía que tienen con el presidente Juan Manuel Santos.
La llegada del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, a trabajar en la Casa de Nariño, genera incertidumbre al interior del alto Gobierno.
La razón obedece a que se desconoce cuál será el papel del político barranquillero que este lunes 25 de noviembre renunció oficialmente ante la FAO. Lo hizo en un encuentro que sostuvo con Gustavo Petro en el palacio presidencial.
SEMANA conoció que Benedetti será asesor de Gustavo Petro. No obstante, no hay certeza sobre si su cargo- posiblemente alto consejero- dependa del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre) u otro despacho.
Algunas voces al interior de la Casa de Nariño dicen que sí. Otras, en medio de la especulación, estiman que Benedetti estará en el Ministerio del Interior que hoy lidera Juan Fernando Cristo por las difíciles relaciones que existen entre Benedetti y Laura Sarabia, la hoy directora del Dapre. Recordemos que la joven politóloga llegó a la campaña de Gustavo Petro por el puente que le tendió Benedetti, pero hoy está convertida en su más acérrima enemiga. La controversia entre ellos quedó evidenciada en los chats que reveló SEMANA en los que ambos se lanzan fuertes señalamientos que, incluso, pusieron en entredicho dineros en la campaña presidencial de Petro.
Tendencias
Este lunes, en medio de las voces encontradas sobre la llegada de Benedetti al Gobierno central, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó.
En una conferencia improvisada de prensa, los periodistas le preguntaron si Benedetti llegaría a ese despacho y él respondió: “No, para nada, estamos completos de asesores. Muy bien”.
Se espera que en la tarde de este lunes el país conozca cuál será la suerte de Armando Benedetti, un político que fue clave en la campaña presidencial de Gustavo Petro y que promete ocupar el mismo espacio en la Casa de Nariño, pese a los escándalos en su contra.
Sin embargo, más adelante su escenario podría ser otro. Al menos, después de marzo de 2025, cuando varios ministros saldrán del gabinete para saltar a la política de cara a las elecciones presidenciales del 2026.
No está descartado que reemplace a Juan Fernando Cristo, quien saldría del Ministerio del Interior para empujar una precandidata presidencial. Al fin y al cabo, Benedetti es hábil políticamente, conoce como pocos el Congreso y es cercano al Presidente.
Armando Benedetti siempre tuvo claro que la Embajada de Colombia ante la FAO era un trabajo diplomático de paso porque desde la campaña presidencial contempló un ministerio.
“La FAO es lo mejor que me ha podido pasar a mí, pero yo hubiera querido que me pasara algo mejor desde el punto de vista político. Insisto, es lo mejor que me ha pasado, pero hubiera querido algo mejor”, dijo al director de SEMANA, Yesid Lancheros.
“¿Usted quiere estar en el Gobierno Petro?”, preguntó Lancheros.
“Perdona que me crea periodista, hay noticia, por así decirlo; voy a renunciar a la embajada en la FAO. Ya tengo lista la carta de renuncia, la paso la próxima semana. El presidente Petro ya sabe. Vendré a ayudar al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría”, respondió Benedetti.