Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en el cónclave con su Gobierno
Presidente Gustavo Petro en el cónclave con su Gobierno | Foto: Presidencia

Política

Ministro Luis Fernando Velasco reconoce que hubo ‘jalón de orejas’ por parte del presidente Petro a todo el gabinete, ¿qué pasó?

El Gobierno adelanta un cónclave de 48 horas para revisar las ejecuciones de 2023 y la hoja de ruta para el próximo año.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó detalles del cónclave que adelanta el Gobierno nacional para revisar lo que se ha hecho en este 2023 y las estrategias que se implementarán desde el primero de enero de 2024.

Están pasando al tablero los ministros de todas las carteras, actividad en la que se les ha pedido exponer cuáles han sido los resultados en tres ejes clave que tiene el denominado Gobierno del cambio, superar la brecha de pobreza, consolidar la política de ‘paz total’ y la reactivación de la economía.

En su momento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que este tipo de reuniones son normales en un Gobierno porque se trata de la planeación que se ejecutará desde 2024. “Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”.

Sin embargo, este martes 19 de diciembre, Velasco reconoció que “los ministros tienen un contrato que se debe renovar cada 24 horas. El presidente sabe que cada uno de nosotros puede seguir o retirarse. Es una decisión de él y no me meto en su fuero interno”, dijo.

Esa respuesta ha dado pie a que se hable de un nuevo cambio en el gabinete, sobre todo cuando se rumora sobre la posible llegada de Armando Benedetti y de Roy Barreas a algunas carteras.

No obstante, Velasco indicó que esa es una decisión del presidente Petro porque él es quien decide el rumbo de su Gobierno y de contar con los mejores perfiles para integrar su equipo y cumplir las metas que se trazan.

“Cuando uno tiene la responsabilidad de 50 millones de ciudadanos de llevar buen servicio de salud, educación, seguridad, pues uno tiene que exigirle al equipo que tiene que hacer todas esas tareas y que las cosas se hagan bien; y si quien coordina ese equipo siente que en algunos sectores hay alguna dificultad, pues uno tiene que decir y decirlo sin miel, como debe ser”, dijo Velasco.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El jefe de la cartera política calificó como normal que un presidente llame la atención a su equipo de Gobierno porque los resultados deben transmitirse a los colombianos de inmediato y señaló que la reunión ha sido bastante positiva.

“Una reunión honesta donde un presidente se sienta con sus funcionarios para saber si lo que está diseñado se va a ejecutar. Cuando se habla con sinceridad, pues nos tienen que preguntar qué está pasando”.

En cuanto a la agenda legislativa, Velasco cree que hay un balance positivo porque las principales reformas del Gobierno Petro están tramitándose en el Congreso de la República.

“Tenemos una reforma a la salud que ya llega al Senado y salió de Cámara en segundo debate. Una reforma pensional citada para la plenaria del Senado en segundo debate, una reforma laboral que va avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara, una ley Estatutaria de Educación que ya salió de la Comisión Primera de la Cámara y va para la plenaria, una reforma de Jurisdicción Agraria que es fundamental y que era de los deberes que le teníamos para el proceso de paz”, contó Velasco.

Al finalizar la reunión de 48 horas, el presidente Petro sería el encargado de anunciar las conclusiones y podría anunciar los cambios en su gabinete.