Política
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, acepta que Gobierno tuvo mala gestión del presupuesto, se “gastaron $18 billones sin que el presidente supiera”
El ministro reconoció que hubo fallos en la gestión sobre el presupuesto y le envió una fuerte pulla al exministro de Hacienda, josé Antonio Ocampo.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una aguda autocrítica al Gobierno del presidente Gustavo Petro y reconoció que no se gestionó de buena manera el Presupuesto General de la Nación. El pronunciamiento del jefe de la cartera se da después de que se conocieran inconsistencias que habría con relación a este tema.
Jaramillo le envió una dura crítica al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por haber pagado el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC) y entregar recursos al FOMAG, lo que según él truncó los planes de Petro sobre las universidades. Las palabras del ministro se dieron en la audiencia pública de la reforma a la salud en la ciudad de Pasto, Nariño.
“Es muy cierto, se presupuestaron unas finanzas que no llegaron. Pero más grave todavía, que el ministro Ocampo pagó 18 millones de pesos para pagar la gasolina, hueco que dejó el anterior Gobierno de 36 billones de pesos y se gastaron 18 billones de pesos sin que el presidente supiera. Y se pagó en el FOMAG cerca de 3 millones y se desfinanció la posibilidad de construir universidades que el presidente ha planteado”, dijo.
Las palabras de Jaramillo no le gustaron al exministro de Hacienda del Gobierno de Petro, que no dudó en responder a través de su cuenta de X asegurando que él no tienen ninguna responsabilidad sobre el presupuesto actual.
Lo más leído
“La adición de 2023, de la cual soy solo parcialmente responsable porque se aprobó después de mi salida del gobierno, incluía una adición considerable para el sector de la salud”, comentó.
Sobre el FEPC, Ocampo explicó que con el presidente Petro se acordó que el ajuste de la gasolina se iniciaría en octubre de 2022, señalando que el Gobierno continúa por el momento cumpliendo con los compromisos fiscales en este campo.
“Se ha evitado que el saldo del FEPC crezca, como ocurrió en años anteriores. Iniciamos el impopular, pero técnica y ambientalmente correcto ajuste de los precios de la gasolina. Teníamos muy claro que subsidiar la gasolina no era, de ninguna manera, mejor que financiar los programas sociales”, agregó.
Habló de la elección del fiscal
Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud también se refirió a la polémica elección de la nueva Fiscal General de la Nación, destacando que la terna esté conformada por tres mujeres y cuestionando todo el tiempo que ha pasado desde que el jefe de Estado la presentó.
“Nos hemos vuelto reformistas, un proceso en el año 60 donde soñábamos y éramos soñadores de una revolución, muchos depusieron las armas como nuestro presidente y optaron por un tránsito democrático, otros no estuvimos de acuerdo con las armas, consideramos que la posibilidad de hacer los cambios y las reformas a través del Congreso y a través de estar todos juntos logrando una gran unidad se pudieran hacer, pero vemos que eso no es así”, dijo.
El funcionario agregó: “El simple hecho que podemos tener en cuenta es el que se ha venido dando: por primera vez hay una terna de mujeres para la Fiscalía, hace cuatro meses se presentó esa terna, ya debería de haberse nombrado”.
Impuestos más equitativos
El ministro de Salud también habló del tema de los impuestos rescatando la importancia de que estos sean más equitativos, ya que, según él, siempre se implementa el del IVA que afecta directamente a la población en general, mientras que los empresarios son los menos afectados.
“Queremos que los impuestos sean más equitativos, porque a toda hora es como que ponen el impuesto del IVA que es el menos equitativo, mientras que los empresarios le bajan los impuestos que es porque van a generar más empleo”, mencionó.