POLÍTICA
MinSalud y altos funcionarios de Gobierno a debate de control político por crisis en el sistema de salud
Los cuestionamientos están relacionados con la financiación del sistema y la escasez de algunos medicamentos.
La creciente crisis en el sistema de salud en Colombia llevó a que todos los jefes de las entidades del Estado que tienen responsabilidades con el sector salud fueran citados a debate de control político en el Senado de la República, para responder por la falta de atención y gestión en las finanzas actuales del sector salud, así como por el cierre de unidades pediátricas, y otros asuntos de gestión y gerencia de la salud pública.
La cita tendrá lugar a las 2:00 de la tarde de este martes (21 de noviembre) en la plenaria del Senado y a ella fueron convocados el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez; la directora (e) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Mariela Pardo Corredor; y el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Dan Beltrán López.
Los funcionarios fueron llamados por un grupo de congresistas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, el Conservador y el Partido de la U para que rindan cuentas ante el Legislativo sobre la gestión que se ha hecho al sector salud de Colombia, especialmente en un contexto en el que el Gobierno está tramitando la reforma a la salud en el Congreso.
La senadora Paloma Valencia sostuvo que “vamos a hablar, no solo de la mala propuesta que tiene el Gobierno, sino de la mala administración del sistema que tiene el Gobierno. El Gobierno dice que ha pagado y vamos a sacar las cuentas claras de cuánto le deben a las EPS y cómo eso que se le debe a las EPS es lo mismo que se le debe a las IPS”.
Tendencias
La congresista, quien es una de las citantes al debate de control político al sector salud, agregó que “vamos también a demostrar que no han comprado los medicamentos porque no han reunido la Comisión de Compras, lo que está pasando con el Invima, lo que está pasando con el dengue y con tantos medicamentos que hoy escasean en Colombia”.
La crisis en el sistema de salud
Los problemas en el sistema de salud van por varios frentes. El país está en alerta por el riesgo de que se dé una escasez de medicamentos, situación que está relacionada con la tardanza del Gobierno para comprarlos y las demoras de 36 meses del Invima para expedir registros sanitarios de estos. Incluso, existen solicitudes represadas de 2016 que no se han atendido.
También hay problemas de cartera. De los 1,83 billones de pesos que se habían gestionado en el Acuerdo de Punto Final de 2021 para pagar las deudas del sector, se han girado 1,03 billones de pesos que había cofinanciado el Estado y 694 mil millones de pesos de recursos que habían sido aportados por las entidades territoriales. Ya casi se acabó ese fondo y todavía hay vacíos por llenar.
El Invima está trabajando al límite de sus posibilidades y la propia entidad reconoció que hay insuficiente capacidad operativa. Ese mea culpa del Instituto quedó consagrado en las respuestas que le envió al Senado para el debate de control político.
Entre los problemas a los que se atribuyen los obstáculos en la regularización y posterior abastecimiento de medicamentos están la asignación de nuevas competencias al instituto, los sistemas de información obsoletos y el aumento de establecimientos a vigilar por parte de la entidad.
Para el año 2021, el régimen subsidiado de salud tenía 23.968.577 afiliados, de los que 16.003.730 hicieron uso de alguno de los servicios. Con corte a agosto de 2023, 26.072.792 personas estaban afiliadas a ese régimen.
Debate de control a la salud
Los citantes van a pedir que se declare sesión informal para que durante la plenaria hablen personas de la sociedad civil que representan a la sociedad pediátrica colombiana y un representante de los pacientes.
Es tal el detalle de ese debate de control político que los congresistas le enviaron un cuestionario con 133 preguntas a las diferentes entidades implicadas en la gestión del sector. Los senadores citantes son Óscar Mauricio Giraldo Hernández, Paloma Susana Valencia Laserna, Soledad Tamayo, Miguel Uribe Turbay, David Luna Sánchez, Esteban Quintero Cardona, Germán Alcides Blanco Álvarez, Josué Alirio Barrera Rodríguez y, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
Además de Nadia Georgette Blel Scaff, Edgar De Jesús Díaz Contreras, Juan Carlos García Gómez, Juan Samy Merheg Marún, Laura Ester Fortich Sánchez, Manuel Antonio Virgüez Piraquive Claudia María Pérez Giraldo, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Norma Hurtado.