Política
MinTrabajo tomará cartas en el asunto ante los presuntos casos de abuso sexual al interior del Congreso
Luego que de destapara una denuncia contra el productor del Canal del Congreso, el Ministerio del Trabajo investigará los posibles hechos de abuso y violencia contra las mujeres por parte de sus funcionarios.
Las últimas semanas han estado marcadas al interior del Gobierno por las denuncias que se han hecho públicas sobre el acoso y abuso sexual ocurridas al interior de varios despachos. Es por eso que el Ministerio del Trabajo le ha puesto la lupa a los presuntos hechos donde están inmersos funcionarios de su oficina.
El 13 de marzo, el senador Jota Pe Hernández destapó un escándalo en el Congreso de la República por cuenta de tres testimonios que recibió sobre las actuaciones en el Legislativo del productor del Congreso, John Jairo Uribe, a quien señalan de acoso sexual, laboral y de pedir parte de los salarios a los funcionarios.
El senador reveló todos los testimonios y contó que radicó la denuncia en la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de que se investiguen las denuncias que recibió. Con base a la información que Hernández le expuso a SEMANA, Uribe presuntamente acosaba sexualmente a varios trabajadores y les pedía su salario para mantenerles el contrato con el Senado. Además, por medio de la intervención de su hija, Valeria Uribe, se encargaba de realizar los cobros, con una planilla con los montos que debía pagar cada una de las víctimas.
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, le envío una carta a Hernández, indicando que el caso ya fue puesto a consideración de las autoridades, por lo que durante la investigación, tanto Uribe como su hija estarán apartados de sus respectivos cargos.
En ese contexto, el Ministerio de Trabajo se pronunció sobre los presuntos casos de abuso laboral y sexual que estarían ocurriendo al interior de la entidad.
En primer lugar, se indicó que mejorar las condiciones laborales en Colombia ha sido uno de los compromisos de la jefa de cartera, Gloria Inés Ramírez, por lo que reconocer y prevenir las situaciones de acoso es un elemento crucial para cumplir el objetivo. Asimismo, recalcó que la violencia basada contra las mujeres y personas LGBTIQ+ afectan el ámbito laboral.
Bajo ese contexto, la entidad emitió una circular contra el acoso laboral y sexual en las oficinas del Ministerio, con el propósito de mejorar la situación y reducir la incidencia. Adicionalmente, se identificaron hechos puntuales al interior con ciertos funcionarios, los cuales ya están siendo atendidos para tomar las medidas correspondientes.
Sumado a ello, MinTrabajo reiteró que es necesaria, más que nunca, la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT en Colombia, el cual reconoce las violencias basadas en género mundial que ocurren en el contexto laboral. “El Ministerio, en su compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores, ha dispuesto acciones, las cuales incluyen formación, sensibilización, actualización de su protocolo interno, entre otras”, expuso la entidad al detallar que las medidas que están tomando buscan prevenir, atender y proteger a las víctimas de los presuntos hechos, garantizando además la transparencia en las investigaciones.
Con respecto a los presuntos sucesos ocurridos, se tiene información sobre los funcionarios que estarían incurriendo en estas prácticas. Sin embargo, al tratarse de una indagación preliminar y priorizando la seguridad de las víctimas, los responsables se mantendrán, hasta nuevo aviso, bajo el anonimato.
“La cartera laboral está en la disposición de acompañar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y que se determine las sanciones pertinentes”, sostuvo el Ministerio al indicar que cuentan con el primer Grupo Élite para la Equidad de Género, la cual ha sido el despacho que ha liderado 150 capacitaciones, instruyendo a tres mil personas tanto en entidades públicas como privadas. Además, ha sido la oficina donde se han radicado 351 querellas y 30 investigaciones correspondientes. Para la entidad, este grupo será de gran ayuda en torno a los casos que tienen en el radar.
Finalmente, MinTrabajo hizo un llamado a la prevención y lucha contra el flagelo del acoso y abuso sexual en los entornos laborales, invitando a la sociedad a actuar en conjunto con el Estado para combatir la violencia contra las mujeres.