Antonio García, comandante del ELN. | Foto: Agencia AFP

Política

“Misógino, cobarde, terrorista, asesino”, repudio en el país por amenazas de Antonio García a Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar

Sin importar el espectro ideológico, desde todos los sectores salieron a rechazar lo sucedido.

5 de abril de 2023

El comandante del ELN, Antonio García, se atrevió este martes a lanzar una amenaza contra las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar.

García había convertido en una trinchera de señalamientos su cuenta de Twitter, contra aquellos que se atrevan a cuestionar las acciones demenciales de esa guerrilla, la cual recientemente masacró a nueve militares en Norte de Santander y usa niños para tomarse fotografías.

El más sangriento de los integrantes del ELN se ha dedicado a cuestionar a los diferentes periodistas del país que han sido críticos por la masacre de los nueve militares en Norte de Santander. Y ahora, con el cinismo que lo caracteriza, amenazó a las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.

García dijo en sus redes sociales: “A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.

Vicky Davila / Gustavo Petro / María Alejandra Villamizar
Vicky Dávila, Gustavo Petro y María Alejandra Villamizar. | Foto: Juan Carlos Sierra / Carlos Julio Martinez Semana

Uno de los primeros en salir a rechazar lo sucedido y pedir la protección debida fue el propio presidente Gustavo Petro, quien fue contundente: “Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Les pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”.

Y en otro mensaje el jefe de Estado señaló: “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”.

Las amenazas generaron también el pronunciamiento del expresidente Iván Duque, quien calificó a García de “cobarde narcoterrorista”.

“El cobarde narcoterrorista, Antonio García, amenaza periodistas desde santuario en Venezuela otorgado por Nicolás Maduro”, indicó Duque.

Y luego arremetió contra el grupo guerrillero: “Esto evidencia que ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre ‘ideología’ que ha manipulado por décadas para ‘hablar de paz’”.

Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia
Francisco Santos, exvicepresidente. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otro de los pronunciamientos vino de parte del exvicepresidente y exembajador Francisco Santos, quien no dudó en calificar a García de “misógino”.

“Acá lo único que pasó es que un misógino y cobarde comandante del ELN amenazó a dos periodistas. Lo demás ni vale la pena pensarlo o discutirlo. @VickyDavilaH @MariaAlejaVM”, apuntó Santos.

Por su parte, la representante a la Cámara Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tildó a García de “asesino”.

“Total rechazo a las amenazas contra las periodistas @VickyDavilaH de @RevistaSemana y @MariaAlejaVM de @LaLuciernaga, de parte de asesino del ELN. La prensa libre es baluarte de la democracia y la defenderemos de aquellos que pretenden acabarla”, trino Castillo.

En el mismo sentido se pronunció el senador de Cambio Radical David Luna, quien calificó lo sucedido como un atentando contra la libertad de prensa: “Rechazo de manera contundente la amenaza de Antonio García, comandante del ELN, en contra de las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Gran atentado contra la libertad de prensa, se deben tomar medidas de protección de inmediato. No podemos seguir retrocediendo en el tiempo”.

Las reacciones también llegaron de parte de sectores del Centro Democrático. El representante Andrés Forero se solidarizó con las periodistas y arremetió contra el Gobierno.

Un hecho que llamó la atención es que los mensajes también llegaron de parte de sectores de la coalición de gobierno.

  La representante Katherine Miranda aseguró que se queda los cuatro años en el Congreso y que no tiene ningún interés en saltar a la Alcaldía de Bogotá.
La representante Katherine Miranda rechazó las amenazas contra las periodistas. | Foto: guillermo torres-semana

“Esto ya es inaceptable”, apuntó la representante de Alianza Verde, Katherine Miranda.

Las voces de repudio llegaron incluso de sectores no vinculados directamente a la política.

“Las arremetidas terroristas donde mueren inocentes, la arrogancia de las armas y las amenazas al periodismo, elemento esencial de la democracia, no son el camino hacia la paz. Un acuerdo por cese al fuego inmediato y absoluto respeto por la vida y la opinión legítima el proceso”, manifestó el reconocido abogado Germán Calderón España.

Frente al tema también se pronunció la periodista María Jimena Duzán, quien calificó como “intimidante” el trino de García.