Política
Moción de censura contra ministra Astrid Rodríguez podría hacerse en receso legislativo. Última palabra la tiene el presidente del Congreso, Iván Name
El senador David Luna radicó una petición en ese sentido que está respaldada por varios congresistas.
En el Congreso sigue la molestia con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a quien señalan directamente de ser la culpable de la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos que se harían en Barranquilla en 2027.
Por esa razón, el debate de moción de censura que cuenta con el respaldo de más de 35 senadores podría anticiparse por cuenta de una petición del senador David Luna, quien radicó una carta en la que pide al presidente del Congreso, Iván Name, que se cite antes del 16 de febrero a la plenaria para adelantar dicha discusión.
Aunque el Legislativo se encuentra en receso y las sesiones volverán hasta el 16 de febrero, Luna determinó que es viable que se cite antes de esa fecha, por lo que su carta está respaldada por un amplio grupo de congresistas que comparten la idea de anticipar la moción de censura.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, dice la carta radicada.
La petición se está haciendo porque se confirmó que el presidente Petro no viajará al encuentro que se había anunciado para intentar salvar la sede de los Panamericanos, por lo que en el Legislativo creen que debe haber una responsabilidad política por parte de la ministra.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, reitera la carta.
Como la función de control político puede ejercerse en cualquier momento, he solicitado al Presidente del Senado que convoque urgentemente para discutir y votar la moción de censura contra la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Treinta y dos senadores respaldan esta…
— David Luna (@lunadavid) January 28, 2024
El senador David Luna cree que en este caso hubo negligencia por parte de la ministra Rodríguez y que por esa razón debe haber una sanción política ante las afectaciones que generará la pérdida de la sede de los juegos.
“Como la función de control político puede ejercerse en cualquier momento, he solicitado al Presidente del Senado que convoque urgentemente para discutir y votar la moción de censura contra la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Treinta y dos senadores respaldan esta solicitud, presentada el 11 de enero de 2024. La negligente gestión que resultó en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 debe tener consecuencias políticas”, dijo el senador de Cambio Radical.
La carta ya fue entregada en el despacho del presidente del Congreso, Iván Name, y él tendrá la última palabra, por lo que en los próximos días se sabrá si la plenaria será convocada antes del 16 de febrero, tal y como se lo están pidiendo diferentes senadores.
“La moción se presenta en razón al ejercicio negligente de funciones propias del cargo, que dieron lugar a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos que se desarrollarían en Colombia en el año 2027. La solicitud de moción de censura fue radicada el pasado 11 de enero de 2024 y cuenta con el respaldo de treinta y dos Senadores de la República”, dice la comunicación enviada a Name.
El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, también firmó la carta y está de acuerdo en que se anticipe el debate para que la plenaria tome una decisión final y el Gobierno entregue explicaciones sobre lo ocurrido.