POLITICA
Moción de censura del canciller Álvaro Leyva fue interrumpida por manifestaciones fuera del recinto, ¿qué pasó?
Algunas personas, familiares de integrantes la Fuerza Pública, reclamaron a las afueras de la plenaria. Allí estaba el representante José Jaime Uscátegui quien se defendió por el hecho.
Este miércoles 12 de abril en horas de la tarde se desarrolló el debate de moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva en la Cámara de Representantes. Más allá de los reclamos de los congresistas al ministro de Relaciones Exterioes, el debate estuvo marcado por varias interrupciones por distintos hechos.
En un momento, se registró una pausa por una decena de personas que reclamaba la salida de Leyva del cargo. Entre los manifestantes estaba el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático; y una persona, a través de un megáfono, le reclamó al ministro Leyva.
Atención: moción de censura contra el ministro Álvaro Leyva se vio interrumpida por manifestantes fuera de la plenaria. pic.twitter.com/KcAU8CuNVN
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 12, 2023
Ante los hechos, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, tomó algunas decisiones, por ejemplo, pedir el apoyo de la Fuerza Pública para tomar el control de los hechos y continuar el debate. Incluso, habló de supuestas amenazas.
“Lo que acaba de ocurrir en el Congreso, en un lugar que está supuestamente custodiado para que podamos tener grandes debates, es inconcebible. Esto no es solo que el coronel diga que ya los va a calmar, aquí necesitamos garantías de seguridad, que podamos tener un debate, una moción de censura, un debate de control político donde todos podamos llevarlo a cabo sintiéndonos protegidos y no esto que es lo más parecido a un cerco humanitario”, aseguró el representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde.
Lo más leído
La representante Catherine Juvinao afirmó que los congresistas no pueden utilizar su curul para entrar a la ciudadanía y se “retenga” la plenaria. “¿Cómo es posible que los congresistas no tengamos seguridad para sesionar aquí?”, preguntó la congresista de la misma colectividad.
Además, dijo que para entrar al lugar tuvo algunas complicaciones por las manifestaciones que se presentaban en ese momento a la entrada de la plenaria. La congresista pidió que Uscátegui sea responsabilizado por esos hechos.
¡Inaudito! El @CeDemocratico avala que saboteadores irrumpan en plenaria de la @CamaraColombia y agredan con insultos a las y los congresistas. ¡Así no se hace oposición! pic.twitter.com/2yeH0kOUOE
— Gabo Becerra Yañez 🏛️ (@BecerraGabo) April 12, 2023
Sin embargo, desde la oposición le reclamaron que todos tienen espacio en el Congreso y que se debe garantizar el ingreso al recinto.
El representante José Jaime Uscátegui explicó lo sucedido. Dijo que venían de una sesión que había convocado con familiares de miembros de la Fuerza Pública y que supuestamente no los dejaron ingresar a las barras del recinto para presencia el debate por orden del presidente de la Cámara, David Racero.
“Mi deseo e intención no es sabotearlo por ningún motivo, se nos dijo que usted había dado la orden de que nadie ingresaba a las gradas y que usted decidía quién ingresaba y quién no lo hacía”, reclamó el representante Uscátegui.
Además, el congresista reclamó por la indignación que produjo el secuestro de 16 militares en la vereda La Pila en Toribío, Cauca.
“No me voy a bajar a responderle”, le contestó Racero. El presidente de la Cámara tomó algunas decisiones, como sacar a unas personas de las barras, y sugirió que se investigue a Uscátegui por esos hechos.
El representante Juan Espinal, por su parte, reclamó el porqué se estigmatizaba a las personas que estaban fuera de la plenaria. “Como si fueran delincuentes que hubiesen puesto en riesgo la seguridad e integridad de los que estamos aquí debatiendo. Creo que eso no puede quedar en el aire”, reclamó el congresista del Centro Democrático.
Espinal agregó que desde la izquierda también han invitado en varias ocasiones a personas y se les ha permitido el ingreso al lugar. “¿Por qué unos sí pueden ingresar y otros no?”, preguntó el representante a la Cámara del uribismo.
Luego de más de una hora de ese tire y afloje entre ambos sectores, continuó el debate. Hacia las 7 p. m., el canciller respondió las dudas de los congresistas, al final del debate. Según confirmó el presidente Racero el próximo martes se citará para llevar a cabo la votación.