Política

MOE alerta que la democracia podría estar en riesgo por reducción de presupuesto para la Registraduría

La propuesta está siendo discutida en el Congreso y se prendieron las alarmas por las pretensiones del Gobierno Petro.

Redacción Semana
24 de septiembre de 2024
    Las próximas elecciones presidenciales en Colombia se harán en mayo de 2026.
Las próximas elecciones presidenciales en Colombia se harán en mayo de 2026. | Foto: juan carlos sierra-semana

La posibilidad de que en el Presupuesto General de la Nación se incluya una reducción del monto asignado para la Registraduría generó un amplio debate en el país, por cuenta de lo que podría ser un intento por debilitar el sistema electoral colombiano.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, prendió las alarmas y denunció que se incluyó dicha reducción presupuestal en la iniciativa que está siendo debatida por las comisiones económicas del Congreso.

Por esa razón, la Misión de Observación Electoral (MOE) expidió un comunicado en donde alerta los riesgos que se presentarían para la democracia si se aprueba dicha reducción.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) solicita al Ejecutivo y al Congreso de la República garantizar la autonomía e independencia de la Autoridad Electoral colombiana frente al presupuesto necesario para llevar a cabo las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026″, dice el comunicado.

En el texto que enviaron para alertar sobre lo que podría pasar en la democracia colombiana, la MOE dijo que tienen una preocupación por los efectos que se presentarían en las elecciones de 2026.

Además de lo anterior, este rubro quedaría bajo la tutela del Ministerio de Hacienda y solamente podría ser desembolsado, previo concepto técnico del Ejecutivo. Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, destaca que “una de las principales garantías para el desarrollo de las elecciones de 2026 es que la Registraduría pueda ejercer su autonomía sin ningún tipo de condicionamiento en la asignación de los recursos indispensables para cumplir con su mandato constitucional”.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Bogotá, agosto 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ese sentido, la MOE asegura que hará seguimiento a todo lo que ocurra durante la discusión del Presupuesto General de la Nación para conocer qué pasará con el sistema electoral colombiano.

El gobierno del presidente Gustavo Petro sorprendió en la noche de este lunes, 23 de septiembre, al radicar la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación de 2025 por un monto de 523 billones de pesos, una jugada que pocos esperaban. Frente al que fue aprobado para el año 2024, este tiene un incremento del 3,9 % en los recursos.

Desde que se conoció, la noticia ha generado una nueva controversia en el país, ya que no se esperaba que el Ejecutivo realizara esta movida. La senadora Angélica Lozano, quien en varias oportunidades ha criticado duramente al Gobierno, realizó una grave alerta relacionada con uno de los puntos del presupuesto.

A través de sus redes sociales, la congresista dejó en claro que la ponencia, tal y como está hoy, le quita recursos a la Registraduría General de la Nación, lo que podría repercutir en las próximas elecciones.

“Anoche fue radicada ponencia del presupuesto. Destruyen la autonomía y capacidad de la Registraduría. Las elecciones empiezan el 8 de marzo de 2026, al quitarle los recursos: ¿quién va a organizar las elecciones? ¿El Pacto?”, dijo en una publicación en X.

El presidente Gustavo Petro viene minando la credibilidad del sistema electoral colombiano, ambientando un gran “fraude” por el software que usa la Registraduría.
El presidente Gustavo Petro viene minando la credibilidad del sistema electoral colombiano. | Foto: guillermo torres-semana

El pronunciamiento de la parlamentaria se da debido a que, según se indica en la ponencia, la Registraduría podría ver disminuido de manera drástica su presupuesto para 2025. “Se reducen $ 3,09 billones para ser distribuidos desde el Ministerio de Hacienda durante la ejecución de la vigencia respectiva, para gastos relativos a procesos electorales tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como al Consejo Nacional Electoral”, indica el texto.

De esta forma, la entidad mencionada no recibiría esos tres billones de pesos, sino que sería la cartera de Hacienda la que tendría este dinero para destinarlo a los procesos electorales, puesto que la respectiva organización de estos iniciará desde el siguiente año.

   Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). | Foto: juan carlos sierra-semana

Durante este martes 24 de septiembre se conocerá cuál es el futuro de esta iniciativa del Gobierno Petro que están estudiando las comisiones económicas.