Política
Molestia entre los maestros contra el Gobierno Petro: este miércoles tomarán decisiones clave por reparos sobre el futuro del Fomag
Para el 26 de octubre debe definirse qué prestadores del servicio quedarán a cargo de los afiliados al sistema de salud del régimen especial de los educadores.
Entre el gobierno de Gustavo Petro y los maestros de las escuelas públicas del país afiliados a Fecode empiezan a mostrarse fisuras. ¿El motivo? Las dudas que persisten en los educadores sobre el futuro del Fomag, que es el sistema especial de salud creado para los integrantes del magisterio.
Si bien está claro que el contenido de la reforma a la salud que está en trámite en el Congreso sí mantiene los tres regímenes especiales de salud que existen en Colombia (profesores, integrantes de las Fuerzas Armadas y Ecopetrol), hay quienes temen que los educadores se queden desamparados en cuestión de días.
La preocupación se debe a que para el próximo 26 de octubre, exactamente en una semana, vuelve a quedar en el aire la licitación para definir quiénes serán los prestadores del servicio de salud para el Fomag, un proceso al que se le viene dando largas desde antes del gobierno de Gustavo Petro.
La alerta dentro de los maestros sindicalizados es tan evidente que el martes 17 de octubre hubo una reunión del Plenario de Juntas Directivas de Sindicatos Afiliados a Fecode, que tuvo lugar en Bogotá, a la que asistieron todos los directivos de los grupos sindicalizados para comentar la situación por la que está pasando el sistema de salud de los maestros.
Lo más leído
Y para este miércoles en la mañana está citada una junta nacional de los sindicatos en los que estará una representación de cada uno de esos grupos para tomar decisiones sobre qué tipo de acciones se toman, o no, para pedirle al Gobierno que dé garantías de continuidad en la prestación del servicio de salud.
“La discusión fue muy caliente, pero este miércoles es que se toman decisiones”, dijo a SEMANA una persona cercana al proceso. En el tintero está la posibilidad de un plantón o un llamado al Gobierno para que le ponga el acelerador a la licitación del contrato del Fomag, que ya debía haberse renovado y se ha mantenido a partir de prórrogas. Mejor dicho: cada tanto los maestros presentan la misma queja sin tener una solución definitiva.
Esa misma fuente detalló que hay una división entre los 15 ejecutivos principales del magisterio. Estos están fragmentados entre los que temen que el Gobierno estaría buscando acabar con el fondo prestacional y otro bando que cree que no es cierto que en la agenda del presidente Gustavo Petro esté esa posibilidad.
La preocupación radica en la licitación que está en curso para prestar los servicios del Fomag, pues hay quienes detallan que hay demoras y los maestros y sus familias podrían quedarse sin cobertura en salud si desde la Presidencia no se agiliza ese proceso.
“Todo queda supeditado a la reforma a la salud. Si el presidente Petro para la licitación hasta que se apruebe (…). La preocupación es que de pronto vayan a parar la licitación que está en marcha para contratar la salud. Esa es la preocupación. Y eso el presidente lo podría ordenar fácilmente, así que queremos advertirle al Gobierno que no haga eso en este momento”, detalló una persona cercana al proceso a SEMANA.
¿El presidente Petro puso en duda la continuidad del Fomag?
La desconfianza comenzó de cuenta de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro desde Santander en las que el mandatario señaló que el Fomag es un sistema de integración vertical que tiene las características que, justamente, su gobierno quiere evitar a partir de la reforma a la salud.
“Ahora hubo un conflicto con el magisterio, el magisterio se queja de que no hubo un buen servicio de salud. Yo no entendí mucho el tema porque el Fomag lo propuso el magisterio y se dirige relativamente por Fecode. El Fomag es una EPS con integración vertical que es lo que queremos evitar. Es decir, EPS porque hay una unidad de capitación, integración vertical porque es dueña de las propias clínicas y yo invitaría al magisterio de Santander a que cambiáramos el modelo. Eso tiene que ser con Fecode, porque podemos empezar a aplicar el modelo que estamos proponiendo vía ley y empezaría por los Caps: cómo aplicar una atención en salud para toda la niñez que estudia”, detalló el mandatario durante ese evento al que asistieron maestros, congresistas y delegados de la Presidencia de la República.
Es más, ese día el jefe de Estado sostuvo: “A mí me parece que hay una oportunidad para el magisterio de cambiar su modelo, que no sirve, por el que estamos sugiriendo para todo el país e iniciarlo con el magisterio, si el magisterio quiere y arrancar de una vez con 10 billones”.
Estas molestias entre los maestros sindicalizados y el gobierno de Gustavo Petro trascienden una semana después de que el Consejo Ejecutivo de Fecode se reuniera con la ministra de Educación, Aurora Vergara, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el pasado 9 de octubre en la Casa de Nariño. En esa cita también estuvo el presidente Petro.