Política
Molestia por no asistencia del presidente al acto de responsabilidad por exterminio de la UP. Evento tuvo un costo superior a los $3.700 millones
El evento se reprogramará para los próximos días. Tuvo un costo superior a los $ 3.700 millones.
Los asistentes al acto de reconocimiento de responsabilidad internacional de Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica, no ocultaron su molestia por la no presencia del presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar.
Lanzaron arengas, luego de que se enteraron de que el mandatario colombiano no iba a estar en el escenario: “Si Petro no viene, nosotros nos vamos”.
Por medio de su cuenta personal de X, el jefe de Estado, dijo que suspendía su agenda de este viernes 11 de octubre, por presentar un cuadro “fuerte” de gripa.
“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio”, posteó Petro.
Tendencias
He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2024
Y agregó, en el mensaje que publicó el mandatario colombiano, en esa plataforma digital: “Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”.
Molestia en los asistentes al evento de reconocimiento de responsabilidad por exterminio de la Unión Patriótica por la no asistencia del presidente: “Si Petro no viene, nosotros nos vamos”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sv7dj81fEy
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 11, 2024
De acuerdo con el contrato, al Estado le costó más de $ 3.700 millones la realización del evento de responsabilidad internacional de Colombia sobre el exterminio de la Unión Patriótica.
A su turno, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado había compartido recientemente un comunicado sobre el evento.
“El próximo 11 de octubre, la Plaza de Bolívar de Bogotá será escenario de un acto sin precedentes: el Estado reconocerá la responsabilidad internacional de Colombia por los diferentes hechos victimizantes perpetrados contra los miembros y militantes de la Unión Patriótica (UP), como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Este acto se realiza en el marco del caso “Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”, en el que se declaró al Estado colombiano responsable por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes de este movimiento político”, dice la comunicación.
“El acto, que será de carácter público, pero de acceso restringido, contará con la asistencia de cerca de 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la Unión Patriótica provenientes de diversas regiones del país. Además, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia acompañarán el acto simbólico en cabeza de las víctimas, y se espera la presencia de altos dignatarios, funcionarios del Estado y congresistas de la República”, se desprende del documento de la Agencia.
Así mismo, detalló: “Este acto de perdón ha sido liderado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad a cargo de garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno de las disposiciones internacionales en favor de las víctimas”. César Palomino Cortés, director de la Agencia, reafirmó: “Desde el Gobierno nacional estamos profundamente comprometidos con las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Unión Patriótica. Este acto no solo es una medida de justicia, sino también un mensaje claro de que en Colombia no se tolerará la persecución por razones políticas”.
“La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ha jugado un papel clave como enlace e interlocutora en este proceso, para asegurar que todas las víctimas de la Unión Patriótica reciban una reparación adecuada, efectiva y oportuna conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. Este acto representa un hito en la historia del país, y en el proceso de memoria, justicia y reconciliación en Colombia”, dijo finalmente la entidad.