Política
Movilización histórica: manifestantes en contra del Gobierno Petro llenaron la Plaza de Bolívar en Bogotá
Los inconformes con el presidente de la República se concentraron en el centro de la capital del país.
Este domingo, 21 de abril, la marcha en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se lleva a cabo en varias ciudades a nivel nacional e internacional, llenó por completo la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Las imágenes, tomadas por SEMANA desde un dron, muestran que no cabe una persona más frente al Palacio de Justicia, la Alcaldía de Bogotá y el Congreso de la República.
Al mismo tiempo, los manifestantes se encuentran en inmediaciones de la Casa de Nariño, la sede del Gobierno nacional y desde donde trabaja el presidente Gustavo Petro.
Al principio de la marcha, antes de mediodía, los manifestantes llegaban al punto de encuentro de a poco, pero el grueso de la manifestación llegó a la 1 de la tarde. En un momento se restringió el acceso a la Plaza de Bolívar, dado que no había espacio para más personas.
No alcanzamos a entrar a la Plaza de Bolívar, fue cerrada porque se copó la capacidad. Señor Presidente, miles de colombianos hoy salimos a pedirle que respete la Constitución del 91 y vamos a trabajar con firmeza para lograrlo. 🇨🇴💪 pic.twitter.com/17v3bcbsUu
— David Luna (@lunadavid) April 21, 2024
“No hemos podido entrar a la Plaza de Bolívar, ya dijeron las autoridades que queda cerrada. De aquí hacia atrás hay cientos de miles de bogotanos, colombianos, que le están pidiendo al presidente Petro que por favor gobierne, que respete nuestra democracia y que respete la Constitución del 91. No queremos que usted se reelija, aunque usted lo quiera, y vamos a trabajar para evitarlo”, dijo el senador David Luna, de Cambio Radical, que en un momento se quedó por fuera del punto de encuentro.
Lo mismo dijo Daniel Briceño, concejal de Bogotá que tampoco pudo entrar a la Plaza de Bolívar a eso de la 1:40 de la tarde. “La cantidad de personas es impresionante”, dijo el cabildante del Centro Democrático.
“La Plaza de Bolivar ya está llena y nosotros aún vamos por la carrera 7 con calle 23. La marcha es realmente grande, el mensaje es contunde”, dijo en otra publicación en X.
La Plaza de Bolivar ya está llena y nosotros aún vamos por la carrera 7 con calle 23. La marcha es realmente grande, el mensaje es contunde. pic.twitter.com/xdOPGCTnZN
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 21, 2024
La manifestación fue tan grande que el Gobierno nacional aceptó que existe un descontento grande en la población colombiana. Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha del presidente, aseguró que se debe tener la “grandeza” de reconocerlo.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, dijo la funcionaria del Gobierno en su cuenta de X.
Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 21, 2024
Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que el Gobierno se encuentra atento a “escuchar” las consignas de la manifestación.
El país vive hoy una manifestación democrática. El gobierno ha generado las garantías de la movilización y está atento a escuchar 👂 las consignas de la manifestación. El diálogo es fundamental en la democracia, también cumplir el programa de gobierno que votó el pueblo y el plan…
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 21, 2024
“El país vive hoy una manifestación democrática. El gobierno ha generado las garantías de la movilización y está atento a escuchar las consignas de la manifestación. El diálogo es fundamental en la democracia, también cumplir el programa de gobierno que votó el pueblo y el plan de desarrollo que aprobó el congreso”, dijo la ministra en su cuenta de X.
Por otro lado, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que “el Gobierno le dio garantías a los ciudadanos para que puedan salir a protestar”. Además, reconoció que los ciudadanos que decidieron salir lo hicieron “en total paz”.