POLÍTICA
Mujer de ‘Madres de Falsos Positivos’ denuncia cobro del Pacto Histórico por participar en lista al Senado
Jacqueline Castillo afirmó que le pidieron hasta un millón de pesos por estar 13 días como candidata al Senado.
Una de las integrantes de la organización Madres de Falsos Positivos en Colombia (Mafapo) denunció públicamente que luego de estar por un tiempo en la lista para el Congreso del Pacto Histórico, y salirse antes de las elecciones legislativas, le pidieron hasta un millón de pesos por los trámites legales derivados de la campaña.
Se trata de Jacqueline Castillo, quien es reconocida en el país por su activismo al frente del Mafapo durante los últimos 14 años, y que en medio de su entrevista con el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, contó su experiencia al querer llegar al Congreso de la República, afirmando que al principio buscó una alianza con el movimiento Mais, pero terminó participando con el Pacto Histórico.
“Inicialmente yo hice la solicitud para participar en la lista, me contactó directamente el movimiento Mais. Después de muchos tropiezos, finalmente me llamaron en diciembre de 2021 a decirme que fui aceptada”, aseveró en medio de su entrevista, indicando que luego de la llamada, le pidieron que registrara su firma y su huella en una notaría.
Castillo explicó al aire que, luego de ser aceptada, la añadieron en un grupo de WhatsApp, y se le indicó que estaba en la lista para Senado por el Pacto Histórico, a pesar de haber sido contactada por Mais. Empero, en ningún momento le dijeron que debía pagar una cuota por participar en las elecciones a través de la mencionada lista.
“Nunca supe que participar tenía un costo. Tenía una ilusión de participar, porque senadores del Pacto como Gustavo Bolívar nos dieron su apoyo, pero después de todo lo que pasó queda claro que la rosca es la que vale dentro de la política”, sentenció Castillo, recalcando que solamente duró 13 días en dicho grupo y que decidió salirse.
“Primero, me pareció una falta de respeto, porque tenía el puesto 83 al Senado, el cual no me iba a servir para nada. Lo que hice fue renunciar y, finalmente, me contactaron porque como había estado en la lista del Pacto Histórico durante 13 días, eso implicaba gastos y aportes a la campaña política”, reveló Castillo, haciendo referencia al motivo que la llevó a declinar su candidatura.
Sin embargo, lo más complicado de la situación llegó después, cuando funcionarios del Pacto Histórico le comunicaron que debía pagar un millón de pesos por haber estado en la lista para el Senado, lo que colmó su paciencia y tuvo que pedir la intermediación de un abogado.
“Me cobraron 10.000 pesos por la campaña para poder cerrar los documentos que se habían registrado, aunque antes me estaban cobrando un millón de pesos”, explicó para el medio citado, indicando que fue un representante legal el que habló con el Pacto Histórico y llegó a un acuerdo, dado los pocos días que esta mujer estuvo como candidata al Senado.
Así entonces, Castillo dejó en claro que a pesar de lo que había vivido en su vida, todavía guardaba la esperanza de que los políticos que habían llegado al poder en este último cambio de gobierno terminaran por cumplir sus promesas, así como que volvieran a acercarse a la comunidad.
“La realidad es que cuando los políticos llegan allá, se olvidan de uno. No diré nombres porque todavía guardo las esperanzas para seguir con la lucha que hemos adelantado. Pero, por ejemplo, con Gustavo Bolívar tengo las esperanzas de poder volver a hablar, como cuando se me acercó en campaña, para poder así poder hacer parte de la política y trabajar por el bien de la comunidad”, concluyó.