Política
Mujeres candidatas a cargos de elección popular tuvieron menor acceso a la financiación de partidos que sus compañeros hombres
Apenas el 21,4% de los recursos para las campañas de las elecciones de 2023 fue utilizado por mujeres.
Las mujeres tuvieron menor acceso a financiación para sus campañas políticas para las elecciones regionales de 2023, pese a que ellas representaron cerca del 40% de todas las candidaturas a gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales de esa contienda.
Así quedó constatado en un informe presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la financiación de las campañas que tuvo en cuenta la variable de género, en el que los datos dejaron claro que la cantidad de apoyo económico que ellas recibieron no fue proporcional a la proporción de ellas que participaron.
Los números son claros: entre los 128.530 candidatos que había para esos comicios, 50.254 eran mujeres y 78.276 hombres. Esto significa que ellas representaban el 40% de las candidaturas que hubo durante esos comicios.
Pese a tener una participación tan importante dentro del catálogo de aspirantes a cargos de elección popular, apenas les entregaron el 21,4% de la financiación que dieron los partidos durante ese año.
Los datos que demuestran ese desequilibrio en el acceso a financiación política de cuenta del género son los siguientes: para las elecciones de 2023 se movieron $671.445, pero solo $143.874 millones fueron utilizados en las campañas de ellas.
“Esto indica que, si se toman las 50.254 mujeres que entregaron su informe (de gastos), cada una contó, en promedio, con 2,9 millones de pesos para hacer campaña, menos de la mitad de lo que tuvieron los hombres, que contaron, en promedio, con 6,7 millones de pesos”, se lee en el reporte entregado por el magistrado César Lorduy.
Las candidatas tuvieron menor acceso a recursos y, de coletazo, también reportaron menos gastos para sus proyectos políticos. Durante la campaña para las elecciones se reportaron gastos del orden de $690.554 millones y de esas partidas solo $141.419 millones fueron (el 20,5% del total) gastados por ellas.
“Las mujeres, en comparación con los hombres, cuentan con menos financiación para su campaña, reciben, proporcionalmente, menos recursos provenientes de sus partidos políticos y menos dinero de anticipos de financiación estatal, dinero que si bien es entregado por el Estado, es distribuido por los partidos a sus candidatos”, detalla el informe presentado por el Consejo Nacional Electoral.
Mujeres: con menor apoyo del Estado y de partidos
El problema del acceso a financiación para las candidatas nace desde varios frentes: les llegan menos anticipos del Estado, también se quedan atrás en las transferencias de los partidos y tienen que utilizar más recursos propios ante el carente respaldo de los actores externos.
Para la contienda de 2023 se reportaron $2.724 millones de ingresos a las campañas por concepto de anticipos del Estado. No obstante, dentro de ese monto apenas se giraron $300 millones para ellas, un 12,1% de todos los dineros que puso a disposición de las campañas el Estado.
Pero el problema de ese desequilibrio no es solo responsabilidad del Estado, pues ese actor gira los dineros y son las corporaciones políticas las que los distribuyen. Así como ellas se quedaron de últimas para conseguir los aportes del Estado, también fueron las que menos fondos de los partidos percibieron en sus proyectos políticos.
Los partidos destinaron $15.185 millones para las campañas políticas y, de esa partida, apenas $4.459 millones (el 29,4%) se invirtieron en las candidaturas de las mujeres. En contraste, a los hombres les entregaron $10.726 millones (el 70,6%).
#Campaña. “Desigualdad en la financiación: Mujeres enfrentan obstáculos económicos en campañas territoriales, revela informe del magistrado César Lorduy” @LaLibertadCo @LuzMarinaEsper1 https://t.co/0NM0A8RkZj @CNE_COLOMBIA @javierforero07
— Cesar Lorduy (@clorduym) January 26, 2024
Todos esos números dan cuenta de que aún hay tareas por ejecutar para que se pueda romper el techo de cristal para la entrada de las mujeres al escenario político. La financiación es uno de esos pasos.