POLÍTICA
Paloma Valencia y Gustavo Bolívar tuvieron agarrón por creación del Ministerio de la Igualdad: “pura burocracia” o un mandato del pueblo
El choque entre los dos congresistas surgió tras la propuesta de la creación del Ministerio de la Igualdad.
La propuesta de la creación del Ministerio de la Igualdad, presentada por la vicepresidenta Francia Márquez, generó varias respuestas por parte de los militantes del partido Centro Democrático.
Una de ellas fue la de la senadora Paloma Valencia quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la propuesta afirmando que esa es la solución que tiene la izquierda para los problemas sociales: crear ministerios.
El ministerio de la Igualda se prometió en campaña y quien lo prometió ganó las elecciones. 11.3 millones votaron para que existiera este ministerio.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 19, 2022
Debería saberlo Dra.
¿Por qué no dice nada de las 9 consejerías que se eliminaron?
Muy pobre la oposición que están haciendo. https://t.co/3czSsc8rpN
Frente a este mismo reaccionó el senador Gustavo Bolívar, quien le aseguró a su colega que era muy pobre la oposición que están haciendo, ya que el Ministerio de la Igualdad fue una de las propuestas de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Lo más leído
“El Ministerio de la Igualdad se prometió en campaña y quien lo prometió ganó las elecciones. 11.3 millones votaron para que existiera este ministerio. Debería saberlo Dra.”, empezó diciendo el senador.
Igualmente, le recordó las 9 consejerías que fueron eliminadas para la creación de dicho ministerio. “¿Por qué no dice nada de las 9 consejerías que se eliminaron? Muy pobre la oposición que están haciendo”, concluyó el senador.
Vale la pena recordar que la propuesta de la creación del Ministerio de la Igualdad fue presentada por la vicepresidenta Francia Márquez este martes 18 de octubre.
El Gobierno nacional radicó, con mensaje de urgencia en el Congreso de la República, el proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de la Igualdad. La nueva cartera estará a cargo, como función especial, de la vicepresidenta Francia Márquez.
En su intervención, el presidente del Senado, Roy Barreras, pidió al Gobierno nacional que el proyecto tenga mensaje de urgencia, con el objetivo de avanzar en su aprobación para que sea una realidad en el menor tiempo posible, la cartera fue una propuesta de la campaña del Pacto Histórico.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez en su discurso destacó la importancia que tiene el nuevo Ministerio de la Igualdad y de la Equidad, insistiendo que el gobierno nacional está trabajando en la transformación del país; la alta funcionaria calificó este día como histórico.
“Es un día histórico, el Estado abre sus puertas a quienes estuvieron marginados; la constitución de 1991 reconoce la igualdad, sin embargo, siendo un valor fundamental de la sociedad, sin embargo, siendo un derecho fundamental, somos de las naciones más desiguales e inequitativas”, anotó Márquez.
Y agregó: “El Gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos a quienes se les ha protegido, se busca garantizar derechos a quienes nunca los tuvieron, hoy la igualdad no es un factor de garantías de protección de derechos de las mujeres, justicia racial”.
También dejó claro Francia Márquez: “Hoy la igualdad se tiene que ver reflejada para sectores como la comunidad LGBTIQ+, que viven violentados,; también se debe permitir al campesino llegar al territorio sin que se violente su integridad; la igualdad para niños y niñas”.
“Se responde a un clamor de la juventud que salió el año pasado a las calles que pidió garantías y acceso a la justicia con una paz total, transformar los institucionales del Estado colombiano, principio rector programa de gobierno hoy, como lo dijo el presidente Gustavo Petro, que la dignidad se haga costumbre, vamos a vivir sabroso, no es vivir en vagancia, es lograr que viva sin miedo y empleo digno”, insistió la vicepresidenta de la República.
Se espera que el proyecto siga su curso pronto en el Congreso y que pueda ser aprobado y puesto en marcha en los próximos meses.