Política
“Nadie nos silencia”: así les respondieron dos secretarias del gabinete de Claudia López a Navas Talero
Se trata de las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, quienes protestaron simbólicamente en el Concejo de Bogotá.
Luego de que el exrepresentante a la Cámara y futuro embajador de Colombia en Suecia, Germán Navas Talero, publicara un polémico mensaje en su cuenta de Twitter, prácticamente mandando a callar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este miércoles 8 de febrero dos funcionarias que hacen parte del gabinete de la mandataria distrital protestaron simbólicamente en el Concejo respondiéndole al excongresista.
“Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”, fueron las palabras que escribió Navas Talero en la red social. A pesar de que el exparlamentario borró el trino pocos minutos después, la alcaldesa López obtuvo un pantallazo y también desde su cuenta en Twitter le respondió de manera airada, calificándolo de machista y misógino, y criticando que las mujeres sigan siendo consideradas seres a los que se puede someter.
La alcaldesa López no se ahorró calificativos en contra de Navas Talero, famoso en el pasado por sus comentarios mordaces e irónicos, y le contestó de forma contundente: “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido ‘me hace caso o le quito la plata’ y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! ¡Ese tiempo ya pasó! ¡El cambio es imparable y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del Metro también!”, dijo.
Ese es el sueño de todo misógino machista:que a las mujeres nos amenacen con el manido “me hace caso o le quito la plata” y nos callemos sumisas por temor.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 7, 2023
Olvídense! Ese tiempo ya pasó! #ElCambioEsImaparable! y las mujeres autónomas y libres, y la construcción del metro también! pic.twitter.com/edx012uAbl
A la dura respuesta que dio la alcaldesa López al mensaje de Navas Talero, este miércoles en un debate de control político en el Concejo de Bogotá, las secretarias de Ambiente y Movilidad, Carolina Urrutia y Deyanira Ávila, decidieron mostrar su respaldo a la burgomaestre y reprochar, simbólicamente, las afirmaciones del excongresista.
Ambas funcionarias asistieron a la sesión con camisetas blancas en las cuales decía: “Nadie nos silencia”, en lo que claramente era un mensaje dirigido a Navas Talero.
“Nadie nos silencia porque no es tolerable ningún tipo de violencia, “silenciar” y “callar” le han costado muchas vidas a este país”, afirmó la secretaria Ávila.
Hoy en el Concejo la Secretaria de Ambiente @colinita y la Secretaria de Movilidad @Deyaniravilam le responden a Navas Talero. pic.twitter.com/gzBRQPoxeD
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) February 8, 2023
Es de mencionar que en medio del debate con Navas Talero, Claudia López recibió el apoyo de diversos sectores y protagonistas de la vida política, entre ellos su secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien también respondió desde su cuenta de Twitter. “Me niego a creer que este tipejo sea un faro de la izquierda colombiana. Inaceptable esta amenaza contra la alcaldesa Claudia López. Machista, grosero y ahora esto”, escribió el funcionario.
Por su parte, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque respaldó a la mandataria en su reclamo y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y descartar la posibilidad de que Navas Talero sea nombrado como embajador de Colombia ante el Gobierno de Suecia, tal como lo está considerando el canciller Álvaro Leyva Durán.
Desde su cuenta en Twitter pidió “a la Fiscalía abrir un proceso formal en contra del señor Germán Navas Talero por amenazar de muerte a la alcaldesa Claudia López e incitar a la violencia en su contra. Actúa como un matón de una banda criminal en sus redes. Álvaro Leyva, no pueden nombrarlo embajador”.
Pido a la @FiscaliaCol abrir un proceso formal en contra del señor Germán Navas Talero por amenazar de muerte a la Alcaldesa @ClaudiaLopez e incitar a la violencia en su contra.
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) February 7, 2023
Actúa como un matón de una banda criminal en sus redes. @AlvaroLeyva, no pueden nombrarlo embajador. pic.twitter.com/7TB59oYBhh
En el mismo sentido, se pronunció la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, quien en reiteradas ocasiones no solo ha respaldado públicamente a su pareja cuando enfrenta agresiones de este tipo, sino que ha liderado una cruzada por el respeto a las mujeres.
En tono irónico, Lozano criticó la actitud de Navas Talero, cuestionando si tendría la capacidad de relacionarse con la reina Helena de Suecia; “‘Mátala’: interesante encuentro cultural de nuestro embajador en Suecia. Así que uno diga, pues que el embajador colombiano es par de Helena de Suecia, pues...”
También terció en el debate el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien lidera el Movimiento de Salvación Nacional, quien criticó fuertemente la salida en falso de Navas Talero, condenando su actitud contra la mandataria bogotana y preguntándose sobre la situación personal de quien fuera considerado uno de los parlamentarios más respetados del país.
Desde su cuenta en Twitter, en la que es muy activo, Enrique Gómez cuestionó la actitud del excongresista, asegurando que “una amenaza de este tipo no puede ser justificada con nada. ¿Germán Navas Talero está fuera de sus casillas o qué es lo que sucede?”.
Hace tres semanas, Navas Talero protagonizó otra desafortunada controversia, cuando, también a través de Twitter, descalificó a una de las lideresas del movimiento estudiantil, Jennifer Pedraza, hoy representante a la Cámara, cuando exigió claridades sobre las denuncias de presunto acoso sexual del embajador de Colombia, Víctor De Currea-Lugo, quien finalmente dimitió al cargo por todo el escándalo que se formó.
“Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”, trinó Navas Talero, quien recibió fuertes críticas por el tono en que se refirió a la parlamentaria.