Política
“Nayib Bukele demostró que la mano dura sí es una opción y que reprimir el crimen no es violar los derechos humanos”: Agustín Laje
El politólogo argentino habló con SEMANA de lo que vive Colombia y el continente.
Agustin Laje se ha convertido en un referente del pensamiento de derecha en el continente. Está en Bogotá presentando su libro Generación idiota. Habló con SEMANA de lo que vive el país y América Latina.
En su conversación, se refirió al fenómeno de Nayib Bukele. “El Salvador tenía una tasa de homicidios de 68 puntos por cada 100.000 habitantes. Era el país más violento del mundo. Y bajo Bukele ese índice bajó a un dígito. ¿Qué muestra?, en primer lugar, que la delincuencia organizada sí se puede derrotar desde el Estado”, dijo.
Aseguró que la segunda lección que da ese liderazgo es que “cuando no lo hace hay que mirar qué están haciendo los políticos porque probablemente están coludidos contra los criminales. Porque la mano dura sí es una opción. Nos han vendido la idea de que a los delincuentes hay que llevarlos no a la Policía, sino a un ejército de psicólogos para que lo convenzan de que está llevando una mala vida”.
Vea la entrevista
Lo más leído
Laje cree que Bukele demostró que el Estado sí puede ejercer “el monopolio del poder coercitivo” y que no es verdad que reprimir el crimen es violar los derechos humanos. “Las personas que se resisten a ir a la cárcel tendrán que recibir un buen palazo. Una cárcel no es un hotel cinco estrellas”.
Para Laje, ese es el éxito de Bukele. “Y por eso el pueblo lo apoya. 9 de cada 10 lo apoyan”, concluyó.
Sus críticas al Gobierno Petro
Agustín Laje fue noticia en el país cuando criticó con severidad a Francia Márquez. “No es una broma: esta mononeuronal es la vicepresidenta de Colombia”, dijo al compartir las respuestas de la alta funcionaria en una entrevista reciente con SEMANA en la que decía que admiraba el sistema de salud cubano.
Márquez se había negado en esa entrevista a llamar a la isla una dictadura. “Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, dijo en su momento.
En entrevista con SEMANA, Laje se refirió de nuevo a la vicepresidenta. “Francia Márquez es racista. Lo que dice es racismo puro”, sostuvo. Para él, la alta funcionaria asegura que puede usar el helicóptero las veces que quiera simplemente porque es “negra. Nada más racista que eso”, agregó.
Laje está en Colombia en la Feria del Libro. Su presencia ha causado sensación y revuelo. Se espera que sea el evento más asistido de este certamen que reúne a decenas de escritores y lectores. En entrevista con SEMANA fue mordaz y no dejó títere con cabeza.
Sobre Gustavo Petro no se guardó nada. “Yo no confiaría el país a un guerrillero”, dijo. Aseguró que viene prometiendo la paz, pero las masacres se multiplican. Lo calificó como el “amiguito de la dictadura genocida de Nicolás Maduro”, y dijo que lo que se hizo en Bogotá en relación con la Cumbre de Venezuela fue una farsa. Criticó que expulsarán a Guaidó y no invitaran a María Corina Machado.
¿Se parece Petro a Hugo Chávez?, le preguntó el periodista. Y la respuesta de Laje fue demoledora: “Es su aspiración. Lo que pasa es que Hugo Chávez pudo ser Hugo Chávez por un contexto internacional... Ahora este sujeto Petro es tan antipueblo que está dispuesto a detener la explotación de gas... un recurso tan importante para la economía de Colombia”.
Agregó que Petro es “un peón de la agenda globalista”.
Laje y Boric
El escrito además lazó duras pullas en contra del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre quien dijo que “Pensó que era muy fácil jugar a ser comunista”
En diálogo con SEMANA, el escritor y conferencista argentino, Agustín Laje dio sus opiniones sobre varios líderes de izquierda que actualmente mandan en Latinoamérica. Entre ellos, criticó fuertemente al presidente Chileno, Gabriel Boric, que ha tenido un paso más que discutido desde que llegó al poder después de las elecciones del 2021.
“En el caso de Boric, lo que pasa es que Boric pensó que era muy fácil jugar a ser comunista en el país donde el liberalismo económico ha dado los mayores frutos de riqueza en toda América Latina”, dijo el escritor acerca del mandatario chileno y los retos que ha tenido en su gobierno.
“Y ese es el problema, que los políticos juegan a ser Dios y lo que prometen es que van a vivir en el paraíso. Por ese motivo, el texto constitucional termina en un fiasco inmenso, era un desastre, un horror; era un texto incoherente e ilógico”, declaró acerca del intento de nueva constitución que se planteó en Chile y que fue rechazado masivamente en las urnas.
La censura de la Javeriana
La visita de Agustín Laje a Colombia tomó relevancia nacional cuando la Universidad Javeriana decidió cancelar una conferencia que tenía programada el autor argentino en ese centro educativo. Estaba agendada a las 10:30 a. m. este jueves 27 de abril, sin embargo, nunca se hizo. El politólogo argentino habló con SEMANA sobre lo que sucedió.
“Yo tenía una conferencia programada desde hace muchos meses en la Universidad Javeriana. Ahora resulta que cuando yo ya estaba despegando en el avión me avisan que ya no puedo dar la conferencia, que está cancelada. Vamos a ser sinceros: esto es porque yo no soy feminista, no soy militante LGBT, no soy abortero, no soy progre... es decir, soy un combo de cosas que no merece hablar. No tengo derecho a hablar”, dijo.
Para Laje es absurdo que en una universidad alguien que piensa distinto no pueda hablar. “Eso es idiotismo total... Eso es la idea de yo no puedo escuchar nada con lo que yo no coincida, no estoy preparado para escuchar alguien que piense distinto de mí, por eso tengo que cancelarlo. El fenómeno de la cancelación es profundamente idiota”, dijo.
No es la primera vez que Laje vive una situación semejante. En su conversación con SEMANA contó que hace algunos años tuvo un debate en la universidad pontificia del Perú y tuvo que entrar con guardaespaldas.
SEMANA conoció que en la institución se consideró que las posturas de Laje eran ofensivas contra la comunidad LGBTI.