Política
Negociadores del Gobierno Petro viajarán a México para exigirle al ELN que libere a todos los secuestrados y renuncie a esa actividad criminal
Los integrantes de la guerrilla han dicho en varias ocasiones que no dejarán de secuestrar a los colombianos porque necesitan financiarse.
El senador Iván Cepeda confirmó en la plenaria del Senado que algunos negociadores del Gobierno Petro viajarán este miércoles –29 de noviembre– a México para encontrarse con los negociadores del ELN.
Cepeda indicó que llegarán a ese encuentro con instrucciones claras para plantearle al ELN unas exigencias de cara al quinto ciclo de paz. “Quiero señalar claramente el compromiso de nuestra delegación de que nombre por nombre, caso por caso exigiremos al ELN que ponga en libertad a las personas que tiene en su poder y que más allá de ello, renuncie definitivamente a esa práctica”, dijo Cepeda.
El pronunciamiento de Cepeda se dio en la plenaria del Senado, donde varios familiares de secuestrados tuvieron la oportunidad de ser escuchados y contar el sufrimiento que han tenido que padecer por cuenta de este delito de lesa humanidad que cometen el ELN y otros grupos terroristas en Colombia.
“Conmovidos por los testimonios que acabamos de escuchar y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de los secuestrados. La delegación del Gobierno nacional se trasladará a México y el jueves tendrá la oportunidad de estar ante la delegación del ELN”, reiteró.
Lo más leído
Cepeda, quien es uno de los negociadores del Gobierno, dijo que estas peticiones que se harán al ELN son claras y que no habrá inamovibles en esa materia por lo que seguramente en los próximos días habrá buenas noticias para los colombianos.
Sobre este tema, el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín lideró el pronunciamiento de esa colectividad y lanzó una clara petición al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda, quien es uno de los negociadores del Ejecutivo.
“No puede seguir pasando que en este Senado nos quedemos callados mientras el ELN mata, secuestra y extorsiona a medio país. Este quinto ciclo de paz se debería cancelar hasta que ese grupo terrorista libere a todos los secuestrados que tiene en su poder. No podemos seguir permitiendo que estos bandidos tengan a Colombia secuestrada”, dijo el congresista.
Así mismo, le dijo al senador Iván Cepeda que no se “ponga ese piano encima” porque el ELN no tiene voluntad de paz y en diferentes escenarios han manifestado que no dejarán esta práctica delictiva.
A su turno, la senadora Paloma Valencia aseguró que el secuestro aumentó en el país y que las cifras coinciden con la implementación de la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro.
“En este Congreso todos deberíamos expresar el repudio por el secuestro, pero eso no debe quedar solo en palabras. Uno no puede permitir unas negociaciones donde están secuestrando a los colombianos y buscando beneficios. Hasta el 31 de octubre de este año tenemos 219 secuestros, de manera que las negociaciones de paz no están sirviendo y se han fortalecido militarmente”, dijo la congresista del Centro Democrático.
En todo caso, el ELN ha dicho en varias ocasiones que no renunciará al secuestro por tratarse de un mecanismo de financiación y que la única manera para dejar esa actividad delincuencial es que el Gobierno ofrezca una financiación para los integrantes de la guerrilla.