Petro, NHM
Martínez da fe de un encuentro, que dice que presenció, entre Petro y Chávez, en pleno Gobierno de Andrés Pastrana | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Néstor Humberto Martínez arremete contra Gustavo Petro en su columna de domingo

El exfiscal lo acusa, lo desmiente, lo relaciona con Chávez y asegura que Petro como candidato produce miedo.

21 de marzo de 2021

El exfiscal Néstor Humberto Martínez le dedica su columna en El Tiempo al senador Gustavo Petro, después de su entrevista con SEMANA. Habla de una amistad íntima de Petro con la dirigencia de Venezuela y aclara que supuestamente la niega porque es consciente de que le afecta en sus aspiraciones presidenciales.

Martínez da fe de un encuentro, que dice que presenció, entre Petro y Chávez, en pleno gobierno de Andrés Pastrana: “Nunca olvidaré que en la noche del 17 de diciembre de 1998 se le ofrecía una cena palaciega al presidente electo Hugo Chávez. Siendo las 10 de la noche, Pastrana me solicitó, como ministro del Interior, que le ayudara a ubicar a Chávez, para que no terminara la invitación en un desaire público. Lo encontré con Petro y otros dirigentes del M-19, encerrado en un salón del Capitolio. Discutían cómo lograr el “sueño bolivariano”.

Al recordarle a Chávez que se le esperaba para la cena, me contestó que su principal compromiso era con su hermano Petro, quien lo había recibido años atrás en Santa Marta y lo había mantenido en una pensión, con ocasión de su exilio. Antes de salir hacia la Casa de Nariño, Chávez y Petro se abrazaron y juraron llevar el comunismo a los dos países. Chávez cumplió y Petro anda en eso. ¿Lo podrá ocultar?”, aseguró Néstor Humberto Martínez.

En su escrito, Martínez sostiene que Petro sabe que produce miedo y que por esta razón “quiere transmitir confianza acudiendo al engaño y la mentira”. Mientras tanto, el exfiscal le lanzó fuertes críticas al candidato de la Colombia Humana por decir que está contra los corruptos y hace una lista de hechos en los que relaciona a Petro con algunos hechos: acepta en su campaña al que se le acerque, sin mirar su pasado; calló que su familia ha tenido vínculos con el famoso Álex Saab y no mencionó que los escándalos de corrupción durante su Alcaldía llevaron ante la justicia a varios de sus secretarios, a la cúpula del Acueducto y de Aguas de Bogotá, a la directora de Mantenimiento Vial, a alcaldes locales... en fin, no caben los dedos de la mano para relacionarlos.

“Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No arrodillarme a poderes extranjeros”. 
En su escrito, Martínez sostiene que Petro sabe que produce miedo y que por esta razón “quiere transmitir confianza acudiendo al engaño y la mentira”. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

Lo peor: en su momento minimizó la corrupción de su administración, al aceptar que si en la Alcaldía se robaba era “por las esquinas”. Así enfatizó Martínez en su columna de El Tiempo.

Néstor Humberto Martínez no dejó ningún tema por fuera de sus críticas a Gustavo Petro. Le recordó que las investigaciones por el petrovideo, donde se ve empacando en una bolsa fajos de billetes, no han concluido y que, por el contrario, continúan en la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, le advirtió que en el caso de Jesús Santrich, Petro no acierta.

“Como el que ha sido no deja de serlo, para defender a sus compinches calumnió a la justicia colombiana afirmando que se entrampó a ‘Santrich’ mediante cocaína de propiedad de la Fiscalía, a pesar de que esta le manifestó por escrito, a finales del año pasado, que “no es cierto que la sustancia estupefaciente provino de la Fiscalía General de la Nación”, insistió Néstor Humberto Martínez.

Además, dejó claro que no cree que Petro sea defensor de la libre empresa y recordó que en materia de extradición ya ha dicho en otras oportunidades que la “eliminaría”.

Martínez dijo que Petro mintió cuando aseguró que promovió la restauración de la iglesia del Voto Nacional, la cual le adjudicó a la alcaldía de Peñalosa y cuando habló de ser el mejor estudiante de economía de su universidad. “Se representó como el estudiante más inteligente, no obstante las mediocres calificaciones en su universidad, que circulan en redes”, sostuvo el exfiscal.

Finalmente, retomando la entrevista de Gustavo Petro con la periodista Vicky Dávila, Néstor Humberto Martínez aseguró que el candidato se descompuso en algunos momentos. “En el reportaje, el estadista se esfumó cuando le recordaron su pasado guerrillero y el episodio de los fajos de dinero, que recogió vorazmente en la penumbra”, enfatizó Martínez.

La columna del exfiscal promete que habrá más de un ‘round’ entre él y Petro durante toda la campaña presidencial.