Política
Nicolás de Francisco, de activista a candidato al Concejo de Bogotá: cuestionó a Claudia López por la inseguridad y el deterioro del espacio público
El aspirante de Cambio Radical, cuestionó además las afectaciones al orden público que han generando los integrantes de la llamada primera línea en la capital.
SEMANA: Usted ha sido un reconocido activista en Bogotá, ¿por qué quiere dar ese salto al Concejo de la ciudad?, ¿qué lo llevó a tomar la decisión de lanzarse al Cabildo?
Nicolás de Francisco: Efectivamente, nosotros hemos venido haciendo activismo ciudadano, por medio de “x” pintadas en el espacio público, llevamos más de 9 meses señalizando el espacio público en mal estado, hemos denunciado más de 30.400 baldosas en la ciudad, más de 1.500 huecos, y hemos logrado que la Alcaldía mejore el 35 % de lo que marcamos; y oyendo la voz de miles de vecinos de Bogotá, que a través de nuestras redes sociales nos ponen decenas de denuncias, fue que decidimos participar en las elecciones al Concejo para tratar de mejorar el espacio público en la ciudad.
SEMANA: Según su diagnóstico, el espacio público en Bogotá está deteriorado…
N.D.F.: Absolutamente deteriorado, hay más de un millón de baldosas en Bogotá en mal estado, y las cifras que da la Alcaldía, yo creo que son bastante malas en cuanto al estado de los andenes y la realidad del espacio público en la ciudad.
Lo más leído
SEMANA: ¿A qué obedece esta problemática?
N.D.F.: Lo primero es falta de mantenimiento; segundo, hay unos errores en los procesos de construcción de estos andenes, indudablemente los contratistas a cargo de estas obras de infraestructura no las están haciendo de manera apropiada.
SEMANA: Otra de sus propuestas tiene que ver con ‘seguridad urbana, más ojos en la calle’, explíquenos esta iniciativa…
N.D.F.: Bogotá está lejos del estándar internacional de 300 policías por cada 100 mil habitantes, y necesitamos no solamente incrementar el pie de fuerza, sino también utilizar tecnología para combatir el crimen, cámaras de reconocimiento facial y de seguimiento. Los hurto a personas están disparados en la ciudad y debemos combatirlo.
SEMANA: Pero, ¿cómo piensa aportar en mejorar la seguridad en la ciudad, si este trabajo es más responsabilidad del alcalde de turno que del Concejo?
N.D.F.: Esperamos que nuestra estrategia sea implementada y esperamos poder ayudar en el incremento del pie de fuerza en la ciudad y en la utilización de la tecnología para combatir la inseguridad.
SEMANA: ¿Qué evaluación hace de Bogotá en materia de seguridad?
N.D.F.: Es una evaluación muy mala, muy mala. En el espacio público en Bogotá se hacen 15 millones de viajes al día, y más del 31 % de estos viajes se hacen a pie, y es en este espacio público donde ocurre el 75 % de los robos en la ciudad, entonces no puede ser que las personas estén caminando en Bogotá con miedo de que le roben sus celulares y demás pertenencias, o con miedo de irse a caer por el mal estado del espacio público.
SEMANA: ¿Siente que la alcaldesa Claudia López fracasó en la seguridad?
N.D.F.: Sí, eso es evidente, la inseguridad la vivimos los ciudadanos en el día a día, los hurtos a personas han crecido más del 24 %, el robo a celulares también ha aumentado, y esa es la muestra de que la Policía y la administración no están haciendo su tarea.
SEMANA: En seguridad, uno de los temas que afectó fuertemente a Bogotá en los últimos años, está relacionado con los actos de vandalismo perpetuados por algunos integrantes de la llamada primera línea, de hecho, el pasado fin de semana, vandalizaron e intentaron incendiar un CAI en Suba. ¿Cuál es su postura frente a estos hechos?
N.D.F.: Las manifestaciones políticas se tienen que respetar, son un derecho legítimo dentro de la democracia, pero las manifestaciones violentas y las personas que rompan la ley, pues tienen que ser judicializadas.
SEMANA: ¿Y qué piensa de la primera línea?
N.D.F.: Como le digo, las protestas son un derecho legítimo, pero la violencia y los protestantes que rompan la ley deben ser judicializados.
SEMANA: ¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro de pagar un subsidio de un millón de pesos a jóvenes para que no maten?
N.D.F.: En Colombia necesitamos apoyar a los jóvenes que quieran estudiar, emprender, que quieran salir adelante, terminar sus carreras de manera honrada y apoyar a sus familias…
SEMANA: Pero cree que el camino es darle un subsidio a los jóvenes que harían parte de estructuras criminales...
N.D.F.: No, lo más importante es apoyar a los jóvenes que quieren estudiar, que quieren prepararse y generar sus propios negocios, a esos jóvenes son los que debemos apoyar.
SEMANA: El pasado fin de semana, usted tuvo un evento con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ¿en qué consistió este encuentro?
SEMANA: ¿Qué les pide Germán Vargas Lleras y a los demás candidatos de Cambio Radical?
N.D.F.: Que trabajemos por Bogotá, que hagamos un trabajo muy riguroso, honesto; nos hace énfasis que la ciudad necesita de gente buena, de gente que vigile los recursos públicos, de gente que se encargue que las obras de infraestructura de la ciudad se hagan y se ejecuten en el tiempo que es, con los materiales de calidad.
SEMANA: ¿Qué espera Cambio Radical de estas elecciones al Concejo?
N.D.F.: Esperamos convertirnos en una fuerza y tener un papel muy importante en el Concejo.