POLÍTICA
Maduro elogió la intervención del presidente Petro en la COP27 y dijo que “fue el discurso más inteligente”
El mandatario colombiano generó una fuerte polémica en Colombia por las declaraciones que dio en la Cumbre Mundial de Ambiente pidiendo acabar con el petróleo y el carbón.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, llenó de elogios al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el discurso que dio en el pleno de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas en Egipto, señaló que fue el más inteligente de los líderes mundiales que hablaron en el evento.
Maduro, nuevamente, se reencontró con el jefe de Estado colombiano, esta vez en Egipto, en el marco de una agenda de protección del medio ambiente, trabajo que viene adelantando en compañía de varios integrantes de su gabinete.
De la misma manera, Maduro indicó que se debe reactivar el tratado del Amazonas para buscar la protección del ecosistema: “Es muy importante la iniciativa del presidente Petro, es excelente y empezando el año 2023 una cumbre presidencial Amazónica para conseguir todo, el apoyo, el financiamiento a la regeneración de todo el Amazonas, la revitalización forestal que es vital para la vida del planeta”.
“Es un compromiso que tenemos en Suramérica, con un compromiso verificable, concreto, lo hemos asumido felizmente esta reunión especial que hemos compartido con el presidente Petro”, insistió Maduro en el Diálogo Regional de Alto Nivel “Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”.
El discurso de Petro en la COP
El lunes festivo, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó su intervención en el pleno de la Cumbre Mundial del Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto, allí el mandatario colombiano envió un mensaje urgente al mundo, con el propósito de ejecutar un plan de “desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”.
Petro, en nombre de Colombia, reveló “los 10 mandamientos” para la lucha en contra del cambio climático, con el objetivo de proteger los ecosistemas y los recursos naturales.
Y agregó el mandatario colombiano: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.
Este es el decálogo que puso sobre la mesa el presidente Petro ante los cerca de 200 líderes mundiales invitados a la Cumbre Mundial de Ambiente:
“Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, dice uno de los 10 puntos.
En otro aspecto, solicitó el mandatario colombiano: “Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.
“Es la política mundial, es decir, la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”, dice uno de los 10 puntos.
“La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, sentenció el jefe de Estado.