Política
Nicolás Petro, en libertad: estas son las restricciones del juez al hijo del presidente tras haber quedado libre
El hijo del presidente Gustavo Petro fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Este viernes, 4 de agosto, un juez de la República decidió dejar en libertad a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de analizar la carga probatoria que presentó la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta contra el mayor de los hijos del mandatario por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de recibir dinero que, presuntamente, estaba dirigido para apoyar la campaña de su padre a la Casa de Nariño.
“Tiene que observar buena conducta, como la señora Vásquez Castro; también usted queda en la obligación, guardando esa proporción, tendrá usted que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y, además, a todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso”, dijo el juez.
Así mismo, impuso otra serie de sanciones de carácter político, de movilidad y le prohibió conversar con las personas que le habrían entregado el dinero con el que aumentó su patrimonio de forma ilícita.
“No solo se le prohibirá salir de Colombia, sino del ámbito territorial donde se realizó su captura, en Barranquilla; solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o la judicatura para atender estas diligencias”, agregó el juez.
Tendencias
El togado también se refirió a la participación de Nicolás Petro en eventos de índole política, y le prohibió cualquier actuación en reuniones de ese tipo.
“En relación a la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe cualquier participación en eventos políticos”, señaló el juez, quien agregó que el hijo del presidente no podrá reunirse con las personas que están involucradas en la investigación que adelanta la Fiscalía.
“Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”, dijo el juez, quien aclaró que de incumplirse estos compromisos se podría revocar la medida de libertad.
¿Cómo fue la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás petro?
En medio de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Mario Andrés Burgos, encargado de liderar la investigación, señaló que dentro de la colaboración de Petro Burgos con el ente acusador, él confesó que a la campaña de 2022 que llevó a su padre a ganar la Presidencia, sí entraron dineros irregulares que habrían superado los topes permitidos por la ley.
Burgos advirtió sobre Nicolás Petro que “deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente investigador procedió a formularle cargos”.
Luego de confirmar que los hechos, que son materia de investigación de la Fiscalía, efectivamente ocurrieron tal y como lo manifestó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal leyó apartes del interrogatorio que rindió Nicolás Petro y donde advirtió que los dineros recibidos también terminaron en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía. Entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente: acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos durante la audiencia de imputación de cargos.
La “hora cero”
La imputación contra Nicolás Petro y quien fue su compañera sentimental, Day Vásquez, fue contundente. Tanto que el aún diputado del Atlántico se lanzó rápidamente por un proceso de colaboración. Lo que falta es conocer en detalle qué incluye su anunciada colaboración con la justicia.
La Fiscalía escuchó en diligencia de interrogatorio al hijo del presidente para establecer cuál sería la información que pretende entregar. De allí, se podría estudiar la posibilidad de un principio de oportunidad en el proceso que se adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El mismo Nicolás Petro aseguró, durante las audiencias preliminares, que estaba dispuesto a revelar detalles de más hechos de corrupción y otras personas que aparecen vinculadas en esos procesos. Lo dijo mientras insistió al juez de control de garantías que se acercaría a la justicia por su familia y el hijo que está a punto de nacer.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, en la audiencia que se supone definiría la medida de aseguramiento.
La coalición de izquierda reafirma su confianza en Gustavo Petro
Por medio de X, la red social de Elon Musk, los congresistas del Pacto Histórico han mostrado su apoyo al presidente Gustavo Petro con el “#LeCreoAlPresidente”.
Uno de ellos es el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar: “Conozco a Gustavo Petro. Nunca lo vi cometiendo un solo acto indebido. He luchado a su lado, lo he visto sufrir todo tipo de persecuciones y como muchos, lo arriesgué todo para que fuera presidente de Colombia, porque creo en su lucha por la paz y las reivindicaciones sociales”, publicó.
Por su parte, Alexander López Montoya, expresidente del Senado, por medio de una publicación extensa, señaló que desde que conoce a Gustavo Petro, juntos han luchado por un sueño que hoy es una realidad: “Colombia pueblo amado, he puesto mi vida al servicio de nuestra libertad, de la Paz y de la justicia social, conozco a Gustavo Petro hace más de 25 años, he estado muy cerca de él y hemos librado cientos de luchas por alcanzar nuestro sueño que hoy se hace realidad con un gobierno del pueblo y para el pueblo”, añadió.
Asimismo, no puso en tela de juicio la honradez y lealtad del presidente, Gustavo Petro, precisando en qué ha sido un momento muy difícil para él y su familia: “Este momento es muy doloroso para él y su familia y puedo decirlo con tranquilidad que nuestro presidente no ha cometido delito alguno como ya hoy lo aseguran las élites, los poderes económicos, las mafias y los clanes que odian a Petro por haberle quitado los privilegios a aquellos que no han permitido que nuestro pueblo viva en paz y dignidad por más de 200 años”, puntualizó.