Política
¿Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, tiene contratos en el Gobierno del cambio? Presidencia respondió y disipó las dudas
El hijo del presidente de la República desató un ‘terremoto’ político en el país.
Una pregunta que ha venido creciendo conforme pasan los días, es si Nicolás Petro –hijo del presidente Gustavo Petro– tiene o no contratos con el Gobierno nacional. Esa inquietud fue respondida por la propia Casa de Nariño.
Habló directamente del tema el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, quien de forma concreta aseguró que su oficina no tiene información o conocimiento que apunte a que Nicolás Petro tenga contratos con el Gobierno del cambio.
De la misma manera, señaló que el caso del hijo del presidente Petro está en manos de la Fiscalía General de la Nación, ente acusador que deberá tomar las decisiones y revisar la situación jurídica de Nicolás Petro, luego del escándalo que reveló SEMANA, en el cual al parecer esa persona habría recibido dineros ilícitos para la campaña Petro Presidente.
“Toda la información la está manejando directamente la Fiscalía, y el hijo del presidente está dispuesto a hacer las declaraciones al respecto y el presidente también le ha pedido a la Fiscalía que ahonde para esclarecer la verdad”, sostuvo el funcionario de la Presidencia de la República.
Y sobre la pregunta que hizo SEMANA al funcionario de si ¿Nicolás Petro ha teñido contratos con el Gobierno actual?, dijo Andrés Idárraga Franco: “La Secretaria de Transparencia no tiene conocimiento de eso”.
Reaparece Nicolás Petro y pasa al ataque. Ya tiene abogados y busca proteger su “buen nombre y honra”
En medio del monumental alboroto que se generó en el país luego de que SEMANA revelara las pruebas de la presunta entrega de dinero de personas cuestionadas como el exnarco Santander Lopesierra y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro, el hijo del presidente se había limitado a publicar comunicados de prensa, sin mayores explicaciones. Sin embargo, hoy reapareció y pasó al ataque, pues advirtió que ya contrató abogados para su defensa.
Se trata de los penalistas David Teleki y Juan Trujillo, a quienes, como señaló en su publicación en Twitter, encargará su defensa judicial. Y no es para menos, lo que se le viene al hijo del presidente Gustavo Petro en los tribunales es espinoso, la entrevista de su exesposa Days Vásquez y los chats de dos años de conversaciones resultan altamente comprometedores, al punto que la Fiscalía de inmediato tomó cartas en el asunto.
El viernes de la semana pasada la propia vicefiscal, Martha Mancera, viajó a Barranquilla y se reunió por más de dos horas con la exesposa de Nicolás Petro, ahora su principal denunciante. Además de recibir su declaración con todas las denuncias, sacó una copia espejo del celular, que sería la prueba reina de todas las irregularidades que supuestamente cometió Nicolás Petro, sobre las cuales será la justicia la que dicte un veredicto.
Nicolás Petro no solo se encuentra en un lío penal, tal como lo expresó en un comunicado de prensa: “Rechazo toda intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima de los que estoy siendo víctima, tales como publicación de dirección de mi residencia, poniendo en riesgo mi seguridad, así como los extractos bancarios los cuales están debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías de mi labor como diputado”, es justo esa una de las tareas que le asignó, según el mensaje, a sus abogados.
Las pruebas
El asunto resulta complejo, pues las pruebas reveladas por SEMANA lo comprometen, de forma compleja, en la recepción de estos dineros que supuestamente iban a ir a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero que, al parecer, terminaron en los bolsillos del diputado Nicolás Petro.
La mañana del 17 de junio del año pasado fue muy agitada para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Hacia las 8:20 a. m., le envió un mensaje por WhatsApp a su entonces esposa, Day Vásquez. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, le pidió a ella, faltando apenas dos días para la segunda vuelta presidencial.
Day Vásquez (D. V.): ¿Y para dónde?
Nicolás Petro (N. P.): No sé.
N. P.: Pero tenemos que hacerlo.
D. V.: Dile a Germán.
D. V.: O a tu primo.
N. P.: No tiene en dónde.
N. P.: Mete eso en la maleta.
D. V.: Mételo tú.
D. V.: Eso pesa.
D. V.: Yo no puedo.
N. P.: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.
La angustia permanente de Nicolás por hacer ‘lobby’, conseguir plata, invertirla en una casa y “vivir bien” es muy evidente. Así queda registrado en las conversaciones de WhatsApp que Day le entregó en exclusiva a SEMANA. Ahí está todo lo que ambos conversaron entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.
Por otro lado, el pasado 2 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro pidió a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las respectivas investigaciones que permitan establecer si su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro incurrieron o no en el escándalo de supuestos “sobornos” a “narcos” para ingresar a la ‘paz total’.
Por medio de un alarmante comunicado que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la única persona, en este caso funcionario, para avanzar en la política de ‘paz total’ es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, dice uno de los apartes del documento.
Y advierte el jefe de Estado: “De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.
A renglón seguido, el presidente Petro fue tajante en asegurar que su Gobierno “no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”.
“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, dice el comunicado.
Y finalmente indica: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.