Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y su familia han enfrentado escándalos.
Gustavo Petro y su familia han enfrentado escándalos. | Foto: Montaje SEMANA

Política

Nicolás Petro, Juan Fernando Petro y Verónica Alcocer, los escándalos familiares que han impactado a Gustavo Petro

Tres miembros de la familia presidencial han estado envueltos en escándalos que han terminando tocando al propio presidente. Deberán responder ante la Fiscalía por las investigaciones que los involucran.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

El entramado de los dineros ilícitos de Nicolás Petro se suma a los registros en los que la familia del presidente Gustavo Petro, su círculo más cercano, se haya visto envuelta en escándalos a nivel nacional.

Sin duda, el caso del diputado del Atlántico, hasta el momento, ha sido el que más trascendencia ha cobrado por lo delicado y lo importante que es la situación, por lo que pudo haber ocurrido en la pasada campaña electoral. Según informó el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro reconoció que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de su padre, a pesar de que el presidente Petro negó que fuera así.

No es la primera vez que Petro evade su responsabilidad con lo que sucede con Nicolás. En distintos escenarios, el mandatario ha reconocido que no crio a su hijo mayor y que estuvo alejado de él los primeros años de su vida. Esa afirmación fue confirmada por Juan Fernando Petro a SEMANA, quien dijo que “es cierto” y que, de hecho, él acompañó los primeros años de la vida de Nicolás en Bogotá, hasta que se fue a los cinco años, con su madre Katia Burgos, para Ciénaga de Oro.

NICOLÁS PETRO Diputado del Atlántico
Nicolás Petro, diputado del Atlántico. | Foto: GERARDO GÓMEZ - semana

Precisamente, otro de los familiares cercanos al mandatario que ha estado envuelto en escándalos que han impactado al presidente ha sido Juan Fernando Petro, quien hasta la pasada campaña electoral no había ganado mucha relevancia en el país. Juan Fernando se venía desempeñando en labores de derechos humanos en una oenegé; sin embargo, en plena campaña se le vio visitando cárceles del país y eso generó interrogantes de si se estaba llegando a algún acuerdo con delincuentes para obtener la victoria en las urnas.

En esos momentos, Gustavo Petro habló de un “perdón social”. Aunque Juan Fernando dijo que las visitas no tenían nada que ver con la campaña, sino con su trabajo social, el mismo presidente reconoció que su hermano estuvo en La Picota conversando con Iván Moreno, condenado por corrupción. Allí fue cuando Petro puso la primera piedra para hablar de la ‘paz total’, sugiriendo que Moreno y otros detenidos podrían tener un “perdón social”. Posteriormente se conoció que Juan Fernando realizó más visitas y hasta se especuló que hubo acuerdos para la contienda electoral. Desde la oposición lo llamaron ‘El pacto de La Picota’. Por esos hechos la Fiscalía investiga a Juan Fernando Petro.

La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota  puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”.
La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota, puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”. | Foto: Tomada del twitter de Juan Fernando Petro Urrego

Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, ha sido otra familiar del mandatario que ha estado envuelta en escándalos y polémicas. El hecho más reciente es que también resultó salpicada en lo que hasta el momento ha revelado Nicolás Petro, de posible ingreso de dineros ilegales a la campaña del mandatario, especialmente en la costa Caribe.

Sin duda, ese es el hecho más delicado por el que podría terminar enredada la primera dama, Verónica Alcocer.

Más allá de esas investigaciones, Alcocer también ha sido criticada en otros momentos. Por ejemplo, se le ha cuestionado que haya hecho viajes con un alto costo económico en calidad de diplomática del país a distintos escenarios internacionales, como las exequias de la reina Isabel II, un encuentro con el papa Francisco o reuniones bilaterales con altos dignatarios de otros países.

Alcocer también fue cuestionada por llegar al Congreso en plena discusión de la reforma a la salud, cuando el proyecto se encontraba estancado en su peor momento. Llegó para reunirse a puerta cerrada con miembros del Pacto Histórico y con ministros, lo que generó otro sinfín de interrogantes de su papel en el Legislativo.

Verónica Alcocer
Verónica Alcocer.

Más allá de esos hechos, también ha sido criticada por la oposición por otras banalidades como, por ejemplo, usar ropa de marca, sus bailes estrambóticos en escenarios internacionales, por supuestamente hacer una reverencia ante el rey Felipe VI de España, entre otros hechos curiosos que han quedado registrados en el papel de la primera dama.

Nicolás Petro, Juan Fernando Petro y Verónica Alcocer han sido tres personas del círculo cercano del mandatario que lo han puesto en aprietos y que ahora tendrán que responder judicialmente ante la Fiscalía por el tema de los dineros de la campaña en el caso de Nicolás y Verónica, y Juan Fernando por las visitas a las cárceles, otra investigación que va avanzando.