POLITICA
Nicolás Petro atacó al fiscal Francisco Barbosa y lo llamó “ignorante”, pero no habló de la gravedad de su confesión en Fiscalía contra su papá y la campaña
El fiscal dijo este viernes que “esperamos lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año”.
Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, la emprendió nuevamente contra el fiscal general, Francisco Barbosa.
Lo hizo a través de la red social X, anteriormente Twitter, este sábado 16 de diciembre, luego de que el jefe del organismo judicial confirmará que el caso contra el exdiputado de Atlántico avanza de forma rápida y, si esto continúa así, podría ser condenado en septiembre u octubre de 2024.
“Peligrosas las afirmaciones del fiscal Barbosa sobre mi caso”, dijo Petro.
Desconoce y vulnera –según él– “mi debido proceso y mi derecho a la defensa por completo; con razón las sistemáticas violaciones de mis garantías procesales por parte de sus funcionarios”, escribió.
Lo más leído
“Además, es un ignorante, no tiene ni idea en qué estado va mi proceso judicial. El fiscal Barbosa presiona a los jueces a punta de titulares de prensa”, remató el exdiputado.
Es que el fiscal Barbosa, cuyo período finaliza en febrero de 2024, fue contundente en una entrevista que concedió a Blu Radio.
“Es un proceso que avanza muy rápido y esperamos, sinceramente, si esto avanza de esta manera, lograr una condena contra esta persona en septiembre u octubre del próximo año, lo cual sería muy importante para el país”, manifestó el jefe del ente acusador.
Barbosa recordó que el próximo 11 de enero será la audiencia preparatoria en el marco de la acusación que hizo el ente acusador y que Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente, firmó un principio de oportunidad y declarará en su contra durante el juicio.
“Hace unos días se firmó un principio de oportunidad de Day Vásquez, con una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personales y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”, anunció Barbosa.
Sobre las pruebas que tendría Vásquez, el fiscal general manifestó: “No sé qué más se va a aportar. Seguramente será una persona que tenga múltiples elementos probatorios, que permitirá que se esclarezcan diferentes delitos que se fueron cometiendo en este caso y que efectivamente afectaron bienes jurídicos, económicos, administración pública, entre otras cosas”.
SEMANA tiene en su poder la matriz de colaboración de Vásquez, que será presentada ante un juez.
Cuenta en detalle los negocios oscuros que hacían y la participación de otras personas en los hechos. El documento tiene 36 páginas y se convierte en una crónica de la vida de ricos y en el principal testimonio contra Nicolás Petro.
“Las sumas de dinero no fueron entregadas como aporte a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, sino que fueron objeto de apropiación por parte de Nicolás Petro. De esta forma, para el año 2022, este ciudadano, quien se desempeñaba como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, reportó un incremento patrimonial injustificado de mil cincuenta y tres millones novecientos once mil cincuenta y seis pesos ($ 1.053.911.056), fondos que no provenían del salario percibido como diputado ni de otra fuente”, relató.
El informe señala que era tanto el dinero que recibían sin relación con su trabajo como diputado que la cuenta en donde le consignaban el salario no fue tocada en nueve meses.
Vásquez contó también la forma como, al ser encargado de la campaña a la Presidencia de Petro en la Costa Caribe, Nicolás aprovechó no solo para embolsillarse la plata, sino para recibir oscuros recursos de personas cuestionadas, como el fallido candidato a la Alcaldía de Maicao Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, quien estuvo condenado en Estados Unidos.
“En el año 2022, recibió de Santander Lopesierra la suma de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) en efectivo como aporte a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Las sumas de dinero fueron recibidas parcialmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla”, se lee en el documento.