Portada
Nicolás Petro vinculó con “coimas” a Verónica Alcocer y dijo que Agmeth Escaf y Mario Fernández Alcocer le hacen los ‘mandados’
Nicolás Petro hizo graves revelaciones en la Fiscalía contra la primera dama, Verónica Alcocer. Dijo que Christian Daes le dio plata en efectivo para su “campaña paralela” en las presidenciales y la vinculó con coimas.
En medio de su confesión ante la Fiscalía, Nicolás Petro se fue de frente contra Verónica Alcocer, la esposa de su papá. La acusó de haber creado una “campaña paralela” cuando Gustavo Petro buscaba ser elegido presidente y les contó a los fiscales quién la financió.
Según él, se trató de un reconocido empresario. “La campaña de Verónica tuvo bastantes recursos, si ustedes la ven era muy publicitada y se organizaban eventos que eran importantes. El señor Christian Daes financió parte de esa campaña”, contó Nicolás ante los fiscales, el pasado 2 de agosto, en un interrogatorio conocido en exclusiva por SEMANA.
Nicolás confirmó que su papá se reunió con Daes y con María Antonia Pardo, quien manejaba las comunicaciones de la campaña. En ese encuentro se acordó que Daes ayudaría en la financiación. En Cuentas Claras, el aplicativo del Consejo Nacional Electoral (CNE), no hay ningún registro de dichos aportes.
El hijo del mandatario explicó que el papel de Alcocer fue fruto de una estrategia para tratar de acercar a las mujeres a la campaña después de que a Petro lo señalaran de ser machista. Por eso buscaron mostrar a una Verónica que brillara con “luz propia”. Pero el hijo del presidente fue más allá.
Aseguró que le consta que Daes le envió una millonaria suma a ella por intermedio de Adriana Mejía, una persona de su confianza, y quien luego de las elecciones fue nombrada como gerente de Artesanías de Colombia. “Era un morral, podrían ser 50 o 100 millones de pesos”. Según Nicolás, Mejía recogió el dinero de manos de Daes, acompañada del hoy representante a la Cámara Agmeth Escaf. “Agmeth va con la señora Mejía a la oficina, y hacen una entrega y la señora Mejía lo tiene que transportar o los transportó a la ciudad de Bogotá para entregárselos a Verónica”, afirmó Nicolás.
El hijo del presidente fue contundente sobre cómo se hacían las entregas de dinero: “La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo”. En otra ocasión, sostuvo Nicolás, Verónica presionó para que el empresario Euclides Torres le entregara un dinero a su primo, el excongresista Mario Fernández Alcocer, hoy candidato a la Gobernación de Sucre. “La misma Verónica llamó a Euclides Torres exigiéndole que le diera esos aportes a él”. El dinero era para costear el transporte de votantes en distintos departamentos.
Asimismo, Nicolás les dijo a los fiscales que conocía hechos de corrupción protagonizados por varias personas cercanas al hoy presidente. Entre ellas señaló a Verónica Alcocer. La sorpresa fue mayor al explicar de qué clase de corrupción se trataba. El hijo del mandatario habló de “coimas” y explicó que se trataba de dineros a cambios de gestiones en materia de contratación.
También hizo graves señalamientos contra la hoy primera dama y la vinculó con su primo Mario Fernández Alcocer y el congresista Agmeth Escaf. “Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica en el Gobierno y en materia electoral. Tanto es así que hoy Mario es candidato a la Gobernación de Sucre y el candidato de Agmeth Escaf, el señor Varela, es candidato en el Atlántico a la Gobernación. Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios propios y para la señora Verónica”. Nicolás amplió su versión y aseguró: “Beneficios burocráticos, contratación, etcétera”. Y recordó un encuentro: “Estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá. Asistieron Mario, Agmeth Escaf y se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica”.
Durante la diligencia, la Fiscalía quiso entender si el presidente conocía lo que estaba haciendo su esposa, según su hijo. De inmediato, Nicolás respondió: “Tengo entendido, por medios de comunicación, que sí. Tanto que (Petro) pidió a los ministros no atender más a Agmeth Escaf, ni al señor Mario Fernández Alcocer”. Los fiscales, en el interrogatorio, le preguntaron a Nicolás por qué razón Verónica “habría de necesitar intermediarios teniendo el contacto directo con el presidente o con los miembros del gabinete”. Nicolás fue claro: “Una cosa es hablar con un presidente y otra con un ministro. Una cosa es hablar de temas sociales con un ministro y otra cosa de temas burocráticos. Ella utiliza a estos dos personajes para ese fin”. Sostuvo que ella acudía a ellos “para cuidarse, blindarse”.
Pero el testimonio de Nicolás no sería la única prueba contra Verónica.
En las conversaciones de WhatsApp entre él y su entonces esposa Day Vásquez, hay varias alusiones a la hoy primera dama. El 27 de septiembre de 2022, a las 10:32 de la noche, cuando el presidente llevaba un poco más de un mes en el poder, Day le dijo a Nicolás: “Verónica solo busca para ella y sus hijos. Eso lo deberían saber de sobra”. Nicolás solo le contestó: “Mmm”. Day le replicó: “Ya te lo he dicho, llevo días diciéndotelo”. Nicolás exclamó: “No sé qué hacer, pero estoy confiado en lo del Sena”. Day, simplemente, le contestó: “Habla con tu papá, eso es lo que tienes que hacer, te puedo asegurar que Euclides y esta gente están consiguiendo vainas”.
Más adelante en la conversación, Nicolás le preguntó a Day a raíz de las movidas de poder de Verónica: “¿Qué hacemos?”. Ella, tajante, le respondió: “Creo que debes acercarte más a esta gente, Euclides, Petro, Benedetti, te toca, tú crees que digo es por joder, te falta mucho por aprender”.
El 5 de agosto de 2022, dos días antes de la posesión de Petro, Nicolás le contó a Day, hacia las 8:12 de la noche, de una reunión entre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer, es decir, Mario Fernández Alcocer.
El 27 de julio de 2022, a las 2:44 de la noche, Day le preguntó a su entonces esposo: “¿Tienes verguero con Verónica, cierto?”. Él respondió: “Jajaja, sí”. Day sentenció: “Yo te lo dije”. Nicolás la tranquilizó: “No, pero ya quedó todo bien”. Day, incrédula, le dijo: “Mmm, no creo, yo ayer te dije, no salgas en fotos ni nada porque igual eso no se ve bien”. Nicolás le dijo: “Sí, va a propiciar una reunión entre todos”. Ella le advirtió: “Ni estés llevando a nadie a esas reuniones”. Nicolás se justificó: “Ajá, amor, si no, no nos tenían en cuenta para nada”.
El poder de Verónica en la campaña quedó al descubierto en las conversaciones entre Nicolás y Day. El 9 de noviembre de 2021, a la medianoche, ella aseguró: “Verónica está hoy más emputada con Máximo (Noriega)”. Nicolás le replicó: “Ajá, pero cuál es el interés de Verónica, muy raro”. Day solo le dijo: “Ni idea, ella sabrá cuál es, no se va a poner a decirlo, el cuento es que Máximo te está arrastrando a ti, porque no sé a quién le dijo que la decisión de ustedes con Miguel Ángel (del Río) estaba tomada”. En ese momento, Miguel Ángel del Río quería ser la cabeza de lista de la Cámara de Representantes en el Atlántico. También se había contemplado como candidato a la Gobernación de ese departamento. Pero sus intereses chocaban con las aspiraciones e intereses de Máximo Noriega.
En otro de los chats, del 17 de enero de 2022, Day le dijo a Nicolás: “¿Por qué no quisieron que fueras? Que dijeron que solo Pedro”. Nicolás contestó: “Yo creo que mi papá va a hablar del tema Verónica porque dijo que iban a hablar de un tema delicado de Sucre. O la otra es que Benedetti no quiere que mi papá vea que Pedro (Flórez) está muy cerca a mí”.
A mediados de 2021, Armando Benedetti fue la persona que llevó al empresario Euclides Torres a la campaña de Petro. Una fuente que participó de la misma le dijo a SEMANA que, muy pronto, Torres encajó en todo el sistema de dicha campaña. “A tal punto que, en noviembre y diciembre de 2021, Verónica ya era la dueña de Euclides y andaba con él para arriba y para abajo. Él le empezó a dar dinero”.
Se dividieron la Costa
Nicolás y Day les contaron a los fiscales que, en la campaña, la Costa caribe fue dividida. Por una parte, tenía que responder el hijo del presidente. La otra era responsabilidad de Verónica. Los dos, supuestamente, tenían que presentar resultados.
Hoy, los investigadores están tras las pistas que conducen a Verónica. Sus movimientos de dinero, su patrimonio, sus declaraciones de renta y transacciones comerciales. Será fundamental que la primera dama pueda soportar sus ingresos y sus gastos, teniendo en cuenta que desde hace varios años no tiene una actividad laboral o comercial conocida. Incluso, en la campaña, ella aseguró que se dedicaba al cuidado de sus hijos y a acompañar a su esposo.
Si realmente la primera dama tuvo una “campaña paralela” a la de su esposo, Gustavo Petro, y recibió aportes de dinero en efectivo, la clave es la siguiente: ¿qué hizo con esa plata? ¿La campaña la reportó al Consejo Nacional Electoral? Si no lo hizo, ¿dónde está y en qué se gastó? Si no hay respuestas claras y soportes, Verónica tendría que enfrentar la justicia. Según penalistas, en su caso, se podría configurar un enriquecimiento ilícito o incluso un lavado de activos.
Falta escuchar su versión y que la Fiscalía pueda corroborar si todo lo que dijo Nicolás contra ella es cierto. Esta no ha sido la única mención. El exviceministro de Defensa del Gobierno, el general (r) Ricardo Díaz, aseguró que el asesor presidencial Juan Fernández y un coronel retirado le aseguraron que la primera dama estaba interesada en una compra de tres helicópteros para el Gobierno.