Política
Nicolás Petro se quiere lavar las manos y busca tumbar su confesión en la que hizo graves señalamientos contra el presidente Gustavo Petro
Ante la Comisión de Acusación reiteró que lo dicho en la Fiscalía no puede ser tenido en cuenta en los procesos que se están adelantando.
Más de cuatro horas duró la diligencia en la Comisión de Acusación donde se escuchó a Nicolás Petro Burgos sobre los hechos que denunció en la Fiscalía General sobre su papá, el presidente Gustavo Petro.
La diligencia se hizo de manera virtual para facilitar la asistencia de Petro Burgos y allí se hicieron varias peticiones para poder continuar con las preguntas que tengan los representantes investigadores.
Al terminar la diligencia, el mismo Petro Burgos contó detalles de lo que ocurrió en la Comisión de Acusación y acudió a sus redes sociales.
“Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía. El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso. Fijarán nueva fecha una vez se resuelva”, dijo.
Lo más leído
Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) February 7, 2024
El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso.
Fijaran nueva fecha una vez se resuelva.
Nicolás Petro Burgos le solicitó a la Comisión de Acusación que se abstenga de usar el interrogatorio que rindió en agosto pasado ante la Fiscalía General, en medio de la diligencia a la que se le citó por un proceso que se adelanta en contra del presidente Gustavo Petro.
Así mismo, informaron que pedirán al representante del Centro Democrático Cristian Garcés que ratifique la denuncia en contra del presidente Gustavo Petro y que explique el ingreso de donaciones de empresas como la Inmobiliaria CMB y Riopaila Castilla al Partido Centro Democrático en el año 2018, en el marco de la campaña del expresidente Iván Duque.
Además, explicaron en la diligencia que su defendido no está obligado a autoincriminarse ni a hablar en contra de su padre, Gustavo Petro. Petro Burgos será escuchado en su calidad de gerente de la campaña presidencial en la Costa en 2022 y después que entregara información, en el interrogatorio que rindió en agosto pasado ante la Fiscalía General, que personas cuestionadas habrían aportado dinero a la campaña. Así como omisiones en los registros enviados ante los organismos electorales.
Lo dicho en el mencionado interrogatorio es la piedra angular de la compulsa de copias que se hizo para solicitar la investigación contra el presidente Petro y otras personas que estuvieron vinculadas en la campaña a la Presidencia de la República.
El pasado 30 de octubre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia les abrió indagación a los congresistas, teniendo en cuenta lo mencionado por Nicolás Petro Burgos en el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía General y en el que confesó que la campaña presidencial de su padre recibió, al parecer, dineros no legalizados.
Petro Burgos señaló que Agmeth Escaf, como reveló SEMANA en los apartes del interrogatorio de la Fiscalía, fue puesto e impulsado política y electoralmente por la primera dama, Verónica Alcocer, y por el empresario Christian Daes.
“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, afirmó Nicolás Petro al ente judicial.
En los próximos días los representantes investigadores darán a conocer la nueva fecha de la diligencia donde se dará a conocer si la confesión de Nicolás Petro en la Fiscalía será tenida en cuenta.