Home

Política

Artículo

Luis Fernando Velasco Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-semana

Política

“Ninguno de los que está aquí va a votar en Bogotá”: Luis Fernando Velasco pidió a candidatos no pronunciarse en las marchas

El ministro del Interior dijo que las movilizaciones no tienen incidencia electoral, y que quienes se movilizan no sufragarán en la capital.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que estará desde el Puesto de Mando Unificado en el que se controlarán y revisarán las marchas. Dijo que no se trata de una movilización con fines electorales, por lo que les pidió a los candidatos abstenerse de hacer pronunciamientos sobre sus campañas.

“Con funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo recibimos una serie de informaciones y acciones preventivas que toma la fuerza pública para que lo de hoy sea una fiesta en democracia, una fiesta de la vida, que no haya ningún tipo de enfrentamiento”, dijo el ministro del Interior.

Agregó que junto a la Procuraduría General de la Nación se han dado indicaciones claras para que en el caso de Bogotá y las demás ciudades del país no vaya a haber participación política ni electoral.

Bogotá, Marchas 27 de Septiembre
La minga indígena llegó hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Hemos dado indicaciones muy claras para que como, efectivamente, particularmente en Bogotá y otras ciudades de Colombia, va a haber participación de funcionarios públicos, esas marchas tienen que mantener su carácter pluralista, democrático, puede participar el que sea, pero a la hora de las intervenciones les pedimos respetuosamente a los señores ciudadanos que ostenten la calidad de candidatos a cualquiera de las corporaciones, o de cargos uninominales, no intervenir en estas manifestaciones con algún tipo de discurso”, pidió Velasco.

El alto funcionario del Gobierno dijo que estas manifestaciones tienen un carácter social y que, por lo tanto, no quieren que estén viciadas electoralmente. “No es la idea del Gobierno”, afirmó el ministro de la política.

Bogotá, Marchas 27 de Septiembre
Las personas se dirigen a la Plaza de Bolívar. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Por su parte, en declaraciones a Blu Radio, respondió que no se trata de una marcha que pueda favorecer propiamente al candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, porque la gran mayoría de personas que están marchando en la capital no votarán allí. “Ninguno de los que está aquí va a votar en Bogotá”, dijo el ministro del Interior.

Precisamente, una de las mayores críticas de algunos sectores ha sido que el Gobierno estaría promoviendo y financiando estas movilizaciones directamente. Durante los últimos días se evidenció una férrea campaña de propaganda política oficialista en la que a través de las entidades por medios de comunicación y redes sociales se invitaba a marchar a todos los ciudadanos a favor del Gobierno y sus reformas.

Además, en las últimas horas ha habido denuncias de supuestas presiones a los funcionarios de la entidades gubernamentales para que puedan salir a marchar y hasta les están exigiendo kits para ello.

Así lo denunció el abogado y candidato al Concejo de Bogotá, Daniel Briceño, quien evidenció cómo estarían pidiendo a través de la Unidad de Restitución de Tierras que paguen 30.000 pesos a través de Nequi y Daviplata para los kits de esta marcha.

Marchas 27 de septiembre
Una parte de las movilizaciones son por la carrera Séptima. | Foto: David Hernandez

Briceño llamó a la persona responsable de la recolección del dinero y esta le confirmó que se estaba haciendo la recolección. “Puedes consignar a Nequi o a Daviplata”, le dice lo que sería una funcionaria de la entidad que le confirma el valor del kit que los funcionarios tendrían que adquirir.

El candidato al cabildo distrital por el uribismo también ha evidenciado que en medio de la marcha se han visto pancartas y hasta camiones con propaganda del Pacto Histórico para el Concejo y Juntas de Acción Comunal, lo que es contradictorio a lo que mencionó el ministro del Interior.

El Gobierno también dispuso de una tarima en la plaza de Bolívar que costó 263.109.000 pesos. El proveedor de esos insumos es la empresa Plaza Mayor de Medellín, la misma que ha prestado ese tipo de servicios para otras movilizaciones sociales convocadas por el Gobierno.