Política
“No al paramilitarismo de Petro”: Nancy Patricia Gutiérrez le responde al presidente y rechaza decreto de manifestación campesina
La candidata a la Gobernación de Cundinamarca aseguró que esa iniciativa “solamente traerá más violencia”.
El proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura para promover la movilización campesina por la reforma agraria sigue generando reacciones. Uno de los llamados de alerta salió de la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, quien envió un duro mensaje contra esa iniciativa del Ministerio de Agricultura que comparó con una “lucha armada”.
“Hago un llamado a Colombia para que le digamos no al paramilitarismo de Petro. Esa propuesta de llamar a los campesinos a que se movilicen en contra de los dueños de la tierra, solamente traerá más violencia, es el argumento de la izquierda para justificar la lucha armada que tanto daño le ha hecho a Colombia”, cuestionó severamente la candidata.
Ese llamado lo hizo durante un recorrido por el municipio de Mosquera. Según la aspirante a la Gobernación departamental, en las conversaciones con los campesinos estos le manifestaron que necesitan mejorar las vías rurales, en lugar de conseguir medios para la protesta social.
“Los campesinos me han dicho que quieren vías, arreglo de las vías rurales, que quieren apoyo para la reproductividad. Necesitan mejorar sus condiciones de vida, quieren trabajar, no quieren lucha armada”, agregó la aspirante.
El rechazo de Nancy Patricia Gutiérrez al decreto sobre las movilizaciones campesinas para respaldar la reforma a agraria se suma a otros que han hecho líderes de opinión como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el representante a la Cámara, Christian Garcés, contra la posibilidad de que el Gobierno nacional promueva (y hasta financie) las manifestaciones para presionar la ejecución de la reforma agraria.
El decreto de la movilización campesina
Y es que el Ministerio de Agricultura tiene listo un decreto en el que se obligaría a la movilización campesina en pro de la reforma agraria. El documento, “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, ya fue redactado y está listo para la firma del presidente Gustavo Petro.
El decreto en cuestión fue escrito por el despacho de la ministra Jhenifer Mojica y obligaría a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con estatal y, según le advirtieron líderes políticos a SEMANA, podría ser una puerta de entrada de legalización de miembros del ELN que se sabe infiltran estas guardias campesinas.
El artículo 1 de ese texto hace un “llamado a la movilización y organización campesina”. El objetivo es “instar en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’ como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
El decreto estaría relacionado con el polémico proyecto de expropiación exprés que generó varias alertas en el Congreso y que no fue aprobado en el Capitolio Nacional por los temores que generó. Por eso, el Gobierno buscaría la alternativa vía decreto de llevar a cabo ese propósito en medio de la reforma agraria.
De hecho, una de las mayores derrotas para el Gobierno en la pasada legislatura fue precisamente esa expropiación exprés que el Congreso terminó tumbando en medio de fuertes cuestionamientos al retiro de garantías para los tenedores de la tierra.
Incluso, esa fisura por la reforma agraria llevó al presidente Gustavo Petro a romper la coalición con los partidos y hacer varios cambios en su gabinete. Las cuestiones agrarias han sido un punto de discordia en la administración Petro, por la que ya han pasado dos ministras de agricultura en 13 meses de Gobierno.