Política
“No desistiremos”: reacción de Gustavo Bolívar tras hundirse proyecto para eliminar servicio militar obligatorio
El proyecto de ley aún tiene otro debate pendiente en la Cámara de Representantes.
El pasado lunes se hundió el proyecto de ley que buscaba eliminar el servicio militar como obligatorio, y que había sido propuesto y defendido por el partido de gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de la llamada ‘paz total’.
Sin embargo, no prosperó en el Senado debido a que las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín del Centro Democrático, la oposición, radicaron una proposición para pedir que se eliminara ese artículo y la propuesta fue respaldada por un total de 40 senadores.
Ante esto, el senador Gustavo Bolívar, quien era ponente del proyecto de eliminación de la obligatoriedad, expresó en su cuenta de Twitter: “#ServicioMilitarEs un matadero de jóvenes pobres. Pregunto a los 39 senadores que hundieron el servicio social para La Paz: ¿alguno mandó un hijo a la guerra? Sé que no”.
#ServicioMilitarEs un matadero de jóvenes pobres.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 25, 2022
Pregunto a los 39 senadores que hundieron el servicio social para La Paz: alguno mandó un hijo a la guerra? Sé que no.
No desistiremos en nuestra promesa de acabarlo. Hoy en Cámara o en proyecto por separado lo haremos realidad
“No desistiremos en nuestra promesa de acabarlo. Hoy en Cámara o en proyecto por separado lo haremos realidad”, agregó.
Asimismo, dijo que debe hacerse por vocación y que debe profesionalizarse: “#ServicioMilitarEs o debe ser una vocación. El que le guste que vaya y que le paguen bien. Debe profesionalizarse. Pero obligar a una persona a portar un fusil y disparar a compatriotas, en nada se distingue del reclutamiento forzado que hacen guerrillas, paras y bacrines” (bandas criminales).
Las congresistas opositoras afirmaron que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debe hacerse a través de una reforma constitucional y no de un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público que se está debatiendo.
“El servicio militar obligatorio es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio”, según reposa en la proposición aprobada.
“El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, añade el documento.
“Logramos la eliminación de ese artículo porque se había dicho que sería complementario y no sustitutivo. No existe espacio para tramitarlo dentro de esta ley, es inconstitucional y por eso, pedimos el retiro”, dijo Paloma Valencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió la iniciativa ante el Congreso, por lo que afirmó: “Una implementación de esta propuesta de crear un servicio social obligatorio tendría que considerar varios aspectos, de un lado, cómo lo afirmaba, la gradualidad, que es indispensable para asegurar la continuidad en la prestación del servicio”.
Hay que señalar que cada año las Fuerzas Militares reciben cuatro grupos de jóvenes para prestar su servicio militar, algunos con una duración de 12 meses y otros de 18. En 2020, durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus, se incorporaron a las filas dos grupos para un total de 60.706 hombres, y durante los últimos cinco años 460.113 prestaron su servicio militar.
El Ejército Nacional es, sin duda, el que más uniformados tiene: solo en este año 71.942 prestan su servicio militar. Esa cifra representa el 31 % del talento humano. Un porcentaje bastante importante para prescindir de él en los próximos años.
Aunque el artículo se hundió en la plenaria del Senado, la Cámara en el último debate podría revivirlo y en ese caso tendría que hacerse una conciliación de los textos aprobados.
Sin embargo, en la Cámara tampoco hay ambiente para sacar adelante la posibilidad de crear un servicio social para la paz porque los legisladores consideran que la idea del gobierno Petro es acabar con el servicio militar obligatorio y eso haría daño a las Fuerzas Militares.