Daniel Briceño, concejal de Bogotá, denuncia en SEMANA contratos a fichas de Hollman Morris.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: JOHAN TORO

POLÍTICA

“No encontramos justificación legal para que Juan Fernando Petro tuviera pasaporte diplomático”: Daniel Briceño

El pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la República.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

SEMANA reveló el pasado 6 de abril que Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y su esposa pueden viajar por el mundo con pasaporte diplomático sin cumplir las condiciones para portar dicho documento, a pesar de todos los cuestionamientos que ha enfrentado.

Días después, fuentes cercanas a Cancillería revelaron que, luego de la publicación, la entidad ordenó una investigación para determinar quién y por qué razón expidió los exclusivos pasaportes, que otorgan varios privilegios a sus portadores.

Luego, SEMANA conoció que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, tomó la decisión de cancelar de manera inmediata los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro y también de su esposa, la señora Beth Levy Bethel, nacida en el municipio de Lérida.

El poderoso pasaporte de Juan Fernando Petro

El pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la república. El documento tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2025. En la misma fecha, fue expedido el pasaporte de su pareja.

JUAN FERNANDO PETRO
El pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la república. | Foto: Montaje con foto de JUAN FERNANDO PETRO / Getty

¿Qué respondió Juan Fernando Petro?

SEMANA habló con Juan Fernando Petro, quien, muy molestó, insistió en que fue él quien solicitó personalmente el pasaporte, creyendo que, por ser miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, podía tenerlo. Es de resaltar que, hace varios meses, lo expulsaron de esa entidad, como lo ha manifestado públicamente el director de la comisión.

“Hagan lo que quieran con ese pasaporte, a mí me importa un comino”, dijo Juan Fernando Petro, y añadió: “Yo no voy a utilizar el pasaporte diplomático. Me lo dieron sin aclararme cosas que a nadie le importaron, pero ahora, si que hay que armar un escándalo, a todo el mundo le importa”, dijo.

Por otra parte, añadió: “¡Yo qué voy a saber de normatividad! Yo simplemente con mi esposa fuimos a la Cancillería, simplemente a mostrar que teníamos un documento internacional, por una resolución de nombramiento internacional”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Cancillería le confirmaron a SEMANA que la solicitud del pasaporte diplomático para el hermano y la cuñada del presidente la realizó el mismo jefe de seguridad de la Presidencia de la República. Hasta donde se conoce, el único jefe de seguridad que ha tenido este Gobierno es el coronel Carlos Feria, cuestionado por los manejos irregulares que habría ejecutado en el caso de la exniñera de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Presidente Gustavo Petro y el coronel Carlos Feria
Presidente Gustavo Petro y el coronel Carlos Feria | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

Daniel Briceño habló

El concejal de Bogotá Daniel Briceño se refirió este 11 de abril al escándalo en su cuenta de X, donde afirmó:

“Hemos revisado todas las normas vigentes y no encontramos justificación legal o reglamentaria para que que Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, tuviera asignado un pasaporte diplomático. Vamos a acudir a instancias disciplinarias y penales”.

El pronunciamiento de Briceño se respalda en que, como afirmó en otro post en la misma red social, “no es pelear por un pasaporte. Es pelear contra lo que sería un nuevo evento de abuso de poder de la familia del presidente Gustavo Petro”.