POLÍTICA
“No era necesario atacar toda la marcha”: minInterior responde a uso de gases lacrimógenos en manifestación feminista
Luis Fernando Velasco señaló que las autoridades debían capturar a la persona que lanzó fuego durante la movilización.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a los desmanes ocurridos durante la movilización feminista en la que la UNDMO lanzó gases lacrimógenos contra las manifestantes que se concentraron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Velasco aseguró que los agentes de la UNDMO no debieron atacar a las marchantes y que, por el contrario, era necesario detener únicamente a la persona que lanzó fuego desde la multitud contra los uniformados.
“Toda actuación irregular debe ser investigada. ¿Cuántas personas marcharon? Marcharon miles de mujeres. Miles. Y de los miles de mujeres, el 99,99 % lo hicieron reivindicando los derechos, pidiendo seguridad. Si sale una desadaptada o un desadaptado, no lo sé, porque estaba cubierto, a hacer esa barbaridad, yo pensaría que lo que tiene que hacer, y creo que tiene suficiente capacidad, es cogerlo o cogerla, capturarlo y judicializarlo”, aseveró el ministro del Interior.
El Gobierno ordenó una investigación para esclarecer los hechos ocurridos durante la marcha que tuvo lugar en la noche del pasado viernes 8 de marzo, y reclamó que no se afecte la imagen de la Policía por cuenta de estos sucesos.
Tendencias
“Tengo que esperar la investigación que haga el inspector de la Policía. Me parece que no era necesario atacar toda la marcha. Ahora, ¿cuál es el tema? Si nosotros hemos preparado a unos funcionarios diciéndoles que el ciudadano es peligroso per se, pues muy seguramente esa va a ser su reacción. Es un tema estructural. Yo no quiero aquí satanizar la institución de la Policía”, detalló el funcionario.
A renglón seguido, el ministro del Interior detalló: “En este caso, el Gobierno pedirá una investigación y la investigación nos dirá quién actuó bien, quién actuó mal y se tomará una serie de acciones. Que, entre otras cosas, las acciones no deben ser solo sancionar a alguien, sino que hablemos con el oficial y le preguntemos si no cree que su acción debió ser coger a ese bárbaro o bárbara, que merece todo el reproche. Todo”.
Luis Fernando Velasco calificó como una persona “bárbara” a quien habría intentado prender fuego a los agentes de la UNDMO y señaló que el responsable de esos hechos no merecería un trato preferente de la justicia.
“Una persona que es capaz de coger un aerosol, prenderlo y apuntárselo a la cara de otro ser humano no merece ninguna consideración, y yo sí pediría que con esos videos busquemos a ese o a esa bárbara y la judicialicemos”, agregó el ministro Velasco.
Las declaraciones del ministro tuvieron lugar durante la rueda de prensa de este lunes 11 de marzo para lanzar la nueva estrategia de seguridad y convivencia del Gobierno, que incluirá 15 acciones de política pública que buscan mejorar la coexistencia en la ciudadanía.
“Él o la persona que arrojó o que apuntó fuego al rostro de otra persona, en este caso de un gestor, es un criminal y tiene que recibir ese tratamiento. Pero que esa persona tenga que recibir ese tratamiento, no digamos que los que marcharon usaron violencia porque el altísimo porcentaje de las mujeres que marcharon salieron a marchar en el cumplimiento de un derecho constitucional y no utilizaron la violencia”, puntualizó Luis Fernando Velasco.
El Ministerio del Interior planteó que el fortalecimiento de los gestores y del diálogo social serán maneras de evitar que ese tipo de movilizaciones se conviertan en focos de conflictividad social.