Polémica

El presidente Gustavo Petro desmintió a Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre el destino que tendrá el ahorro pensional de los colombianos. “No es cierto”

El jefe de Estado reaccionó a lo dicho por Jaime Dussán, quien aseguró que el ahorro de los trabajadores podría utilizarse para construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla.

26 de diciembre de 2022
El presidente Gustavo Petro y el presidente del Colpensiones, Jaime Dussán.
El presidente Gustavo Petro y el presidente del Colpensiones, Jaime Dussán. | Foto: SEMANA

En medio de la polémica que generó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, por el posible futuro del ahorro pensional de los colombianos, el presidente Gustavo Petro tuvo que salir a terciar en la discusión y aclarar lo que está pensando el Gobierno nacional sobre el tema.

Este fin de semana, Dussán sorprendió al país al manifestar que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente Petro.

“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

La reacción del jefe de Estado se conoció en la mañana de este lunes: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”(SIC), manifestó el jefe de Estado refiriéndose al proyecto de reforma pensional que está preparando el Gobierno nacional.

Y agregó: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”(SIC).

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y, producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, explicó el jefe de Estado.

La mención de Dussán desató toda una polémica en el país y una avalancha de críticas desde diferentes sectores. Según expertos en infraestructura, la construcción de una megaobra como un tren entre Buenaventura y Barranquilla podría costar, aproximadamente, entre 500 y 600 billones de pesos, lo que representaría, en promedio, dos presupuestos generales de la nación anuales.

Esto sin contar que, para algunos observadores, la rentabilidad de un proyecto de esta magnitud debería ser tal que pueda responder a la recuperación del ahorro pensional de los colombianos que se tomó prestado para su desarrollo.

¿Qué dijeron sectores económicos y políticos a la propuesta?

Luego de conocerse la propuesta del presidente de Colpensiones, diferentes sectores económicos y políticos salieron a manifestar sus dudas y críticas al respecto.

El exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial Juan Carlos Echeverry fue uno de los primeros: “¿¿¿Qué???? ¿¿¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa??? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe. Qué le da el derecho al Sr. Dussán a malgastar el ahorro de todos”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El abogado experto en derecho público Daniel Briceño también se mostró en contra: “Jaime Dussán quiere manejar a su antojo los 350 billones de ahorro pensional que tienen millones de colombianos en los fondos privados. Todo el país debe estar alerta, este politiquero aliado de Samuel Moreno es uno de los peligros más grandes del gobierno de Petro”, manifestó Briceño.

“¿Corto circuito en el Gobierno nacional? Un cosa dice @dussanja, presidente del @Colpensiones, y otra muy distinta ―aunque igualmente preocupante― el presidente Petro. Muy grave esta falta de coordinación en un tema tan sensible como el pensional. Dussán debe salir del cargo”, pidió el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero.