Política

“No es claro lo que propone”: César Gaviria a Gustavo Petro por modificaciones a la extradición

El expresidente y director del Partido Liberal aseguró que la propuesta del mandatario debe tener más información para que no haya debates innecesarios en el país.

1 de septiembre de 2022
César Gaviria y Gustavo Petro
César Gaviria, director nacional del Partido Liberal y Gustavo Petro, preisdente de Colombia. | Foto: SEMANA

El expresidente César Gaviria terció en la polémica que se generó en el país por cuenta de la propuesta del presidente Gustavo Petro para modificar la extradición a los narcotraficantes que cooperen con la justicia.

Después de una reunión que sostuvo con la bancada de congresistas liberales, el expresidente dijo que esa propuesta del presidente Petro tiene que socializarse de mejor manera y, además, explicar realmente cuáles son sus intenciones.

“Todavía no es claro qué es lo que está proponiendo en materia de extradición. Tenemos un tratado que está vigente, unas normas que son de carácter legal”, dijo Gaviria.

El expresidente señaló que “es un tema extremadamente complejo, hay unas normas que se deben cumplir, hay unos tratados que respetar y está muy temprano para tomar una posición sobre algo que no es suficientemente claro. Hay que revisar si ese es el camino legal y constitucional”.

El expresidente César Gaviria vivió en los años 90 la lucha contra el narcotráfico y la época en la que Pablo Escobar quiso arrodillar al Estado colombiano, justamente, por el tema de la extradición. En aquel momento los capos del narcotráfico señalaban que preferían una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos.

Sin embargo, el expresidente Gaviria no quiso hablar más del tema a la espera de que el presidente Gustavo Petro explique más su propuesta.

La propuesta concreta del presidente Petro para modificar la extradición de colombianos a EE. UU.

En los últimos días, el Gobierno colombiano hizo público que hará modificaciones a la política de extradición a Estados Unidos. Este tema es uno de los más álgidos e importantes para cada uno de los países.

De hecho, Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, estuvo en Colombia y le comentó a SEMANA sus impresiones iniciales alrededor de esta propuesta. Aseguró que es importante “tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes”.

El presidente Gustavo Petro reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a EE. UU., al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses. En la reunión con Gupta, el economista manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.

El primer mandatario expresó: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.

En ese mismo discurso, agregó que “el primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.

Las palabras del jefe de Estado ponen a consideración acuerdos previos con Estados Unidos, especialmente los relacionados con el proceso de paz. Además, la relación con Colombia, en ese sentido, siempre ha sido de mucho respeto, indicó el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Colombia y Estados Unidos cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, logrando grandes avances en el transcurso de los años. Precisamente, esa cantidad de tiempo fue recordada por Gupta: “Los Estados Unidos y Colombia hemos tenido 200 años de historia compartida forjando una trayectoria juntos en la política antidrogas, y el presidente Joe Biden es consciente de que muchas de las políticas del pasado han marginado algunas personas”.

Por su parte, Todd D. Robinson, del Departamento de Estado, aclaró a SEMANA que en la comitiva no estaba nadie del Departamento de Justicia, que es la entidad competente para poder discutir sobre el tema de la extradición por parte de ese gobierno. Pero agregó que ellos reconocen “la importancia de la extradición” como mecanismo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Agregó que lo que vendrá es una reunión de ese departamento con el Ministerio de Justicia colombiano.

Algo que sí está claro es que Estados Unidos busca que el consumo de drogas disminuya significativamente; esta meta la ha venido trabajando Rahul Gupta de la mano del máximo representante del país norteamericano, Joe Biden.

Así las cosas, la alianza entre Colombia y Estados Unidos es prescindible. Por lo tanto, el alto funcionario de control de drogas en EE. UU. expresó: “Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatiendo la corrupción, combatiendo el daño climático y avanzar en la inclusión para las comunidades marginalizadas en Colombia”.