Debate

“No es momento de inventarse propuestas novedosas que de esencia social no tienen nada”, la dura crítica de Ciro Ramírez a la política social del Gobierno

El congresista por el Centro Democrático habló de la pobreza y de los anuncios de reformas pensionales y a la salud, en medio de un debate de control político, en el Congreso.

23 de noviembre de 2022
Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá
Dentro de los programas sociales que se han mantenido desde hace tiempo está Familias en Acción. | Foto: Prosperidad Social/Web

Una fuerte crítica a la política social del gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó este martes el senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez, en medio de un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado.

En medio de la sesión, el senador Ramírez, uno de los citantes del debate, lanzó críticas a los anunciado hasta el momento por la actual administración y afirmó que “la política social en el país hay que separarla de populismos y méritos de gobierno” y se preguntó “hacia dónde van los programas de transferencias monetarias como mecanismo de lucha contra la pobreza” en el país.

“El efecto que ha tenido la depreciación del peso, la inflación, las menores expectativas de crecimiento económico y una transición que inicia con mensajes erróneos sobre los sectores más representativos de la economía han dejado ver una alta incertidumbre sobre el futuro del país”, afirmó el congresista uribista.

Esto se traduce en que, según el senador, no es lo mismo la pobreza en un hogar de 2 personas sin hijos a uno de 5 o más o con 3 y 4 hijos. “Paradójicamente esta situación se está dando más en lo urbano que en lo rural”, afirmó.

“Quiero destacar que con un 39 por ciento en el indicador de pobreza monetaria, se observa la profundización en los sectores rurales y urbano, disperso principalmente por la densidad de población que compone los hogares. La pobreza es más difícil en las ciudades, donde están concentrados los factores sociales que tienen mayor brecha y donde el costo de vida es más alto”, aseguró.

El congresista llamó la atención en que, “así mismo, el gasto social ha llegado a representar el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) incluso, pero si a eso le sumamos el aporte del sector privado, el gasto llega a ser del 17.3 por ciento” en este materia.

Para el senador boyacense en este momento Colombia es un país “altamente productivo” que está perdiendo la oportunidad de generar riqueza debido a una transición del bono social, en el cual la mayor parte de colombianos está entre los 24 y 35 años, y “hacia 2050 seríamos un país envejecido y con menor proporción de personas aportando al sistema pensional”.

“Con cifras quiero mostrarle a esta comisión que la pobreza es un indicador complejo y por consiguiente la política social debe ir en línea con lo construido. No es momento de inventarse propuestas novedosas que de esencia social no tienen nada. Las reformas pensionales, laboral, de salud y la fijación del salario mínimo inciden directamente en la pobreza”, afirmó.

Ante esto, el Senador del Centro Democrático insistió en la importancia de tratar la pobreza sin populismos y la política social sin los llamados “mesías”, ya que lo social es obligatorio y urgente en el país.