POLITICA
“No estamos ante la amenaza de un apagón”: ministra Irene Vélez se defendió de las críticas en moción de censura
La ministra de Minas y Energía respondió luego que desde la oposición alertaran que con las medidas que está tomando la funcionaria se podría presentar una crisis energética en los próximos años.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió ante una nueva moción de censura en su contra en el Congreso este miércoles 22 de marzo. Según dijo en materia energética, “no estamos ante la amenaza de un apagón”, afirmó Vélez.
Aunque reconoció que podría haber un déficit de energía y que por eso han hecho una subasta a través de la Creg, dijo que el Fenómeno del Niño ha sido un reto de todos los que han estado en el cargo.
Previamente, en el debate, el senador David Luna había denunciado que calcula que si el Gobierno sigue tomando estas medidas se podría presentar un desabastecimiento energético en el país para 2025.
Sin embargo, Vélez reiteró la idea del Gobierno jugársela por la “democratización de la energía”, con el propósito de que haya más actores, entre ellos populares.
Lo más leído
“Cuando hay menos actores tenemos menor competencia. Y en el marco del mercado en el cual hoy estamos definiendo los precios y la comercialización de la energía, necesitamos que esa participación sea mayor”, dijo.
Y agregó: “Que los campesinos(as) puedan asociarse para generar energía, que los barrios puedan asociarse para generar energía, que las instituciones de educación puedan estar ahí autogenerando e incluso generando excedentes que puedan ser incluidos en la red”.
En su intervención, la ministra dijo que se deben dejar atrás falsos consensos y que seguirá con su propósito de la transición energética. “Llevo más de 15 debates de control político y esta, siendo la segunda moción de censura, lo que me permite hoy decir e invitarles honorables, senadores y senadoras, que es el momento de superar las contradicciones, es el momento de crear síntesis más que falsos consensos y superar los protagonismos porque el país nos necesita”, afirmó Vélez.
La ministra aseguró que las crisis que han evidenciado algunos congresistas la llevan a tomar las mejores decisiones para el país. “Estamos ad portas de ser Colombia potencia mundial de la vida”, aseguró.
La funcionaria del Gobierno también se refirió al informe que generó polémica hace varias semanas en el que supuestamente se presentaban cifras que no eran ciertas, alerta que hizo la exviceministra Belizza Ruiz, que la acompañaba en la cartera.
“En ese documento nunca se pretendió hacer un informe de reservas, como mal se hizo hacer creer, sino que estuvimos haciendo un análisis de contratos que de hecho nos ha permitido establecer una ruta de trabajo sobre los contratos que en este momento se encuentran suspendidos”, explicó Vélez.
Dijo que en los últimos meses ha tenido reuniones con 27 empresas que son operadoras de hidrocarburos cuyos contratos se encuentran suspendidos y que 21 de ellas han decidido que quieren retomar el trabajo para hacer la exploración y explotación.
“Es decir que es útil hacer este tipo de análisis toda vez que permite tomar decisiones de política”, afirmó Vélez.
“Aquí estamos actuando, con una responsabilidad máxima, no solo con un desafío económico, sino integral”, señaló. Y defendió la metodología que han usado, dijo que supuestamente han sido usadas por Ecopetrol, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, entre otras.
La ministra Vélez se volvió a referir a la lucha contra el cambio climático y dijo que el planeta está haciendo un llamado urgente a los gobiernos a cambiar sus políticas para salvar al planeta. “Es un llamado que explica claramente que las consecuencias del cambio climático van a ser peores en sociedades vulnerables como la nuestra”, afirmó la ministra.
Señaló que si se sigue la tendencia actual, el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados podría alcanzarse en 2030. “Quieren decir que las decisiones de política pública tienen que acelerarse y así lo está aclamando la comunidad científica y la sociedad civil a nivel global”.
La ministra aseguró que no solo se trata de una transición energética del parque automotor y las industrias, sino también de una transición laboral que supuestamente ya estaría contemplada en la reforma laboral que presentó el Gobierno.
“Estamos hablando de la dificultad de que dependamos de un solo sector, en este caso de materias primas. Podemos generar una economía de mayor valor y esa es la invitación que estamos haciendo desde este Gobierno”, dijo.
La funcionaria se refirió, por ejemplo, al parque eólico de La Guajira y lo que eso podría producir, así como otros casos de energía solar en otras regiones del Caribe. “Estamos diciendo: desarrollemos las tecnologías, pero hagámoslo un vehículo para la justicia y esto no se puede hacer a costa de los territorios y las comunidades”, aseguró Vélez.