Política
“No estamos satisfechos con lo que hemos visto”: César Gaviria al gobierno del presidente Petro
El expresidente estuvo reunido con toda la bancada del Partido Liberal para definir si se irán a la independencia.
La bancada del Partido Liberal estuvo reunida este miércoles 31 de agosto para analizar la postura que tomará frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
La postura de los congresistas es que la colectividad se declare en independencia y, por eso, hicieron todas las consultas con el expresidente César Gaviria, que a pesar de la prudencia, dejó ver el malestar que hay en la colectividad.
Al término del encuentro, Gaviria señaló que no están satisfechos con lo que han visto en el gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque aclaró que se debe dar un margen de espera por el poco tiempo que el mandatario lleva en la Casa de Nariño.
“Estamos haciendo una evaluación de lo que ha ocurrido hasta el momento en el gobierno del presidente Petro. Se han expresado muchas opiniones con respecto a algunas de las iniciativas que el gobierno tiene. Vamos a seguir trabajando en eso y la semana entrante tenemos que tomar la decisión de si vamos a continuar siendo partido de gobierno o si vamos a ser independientes”, dijo Gaviria.
Lo más leído
Afirmó que en el liberalismo hay una gran parte de congresistas que quiere estar en la independencia y por eso, la próxima semana se tomará una decisión final. “Nosotros exigimos que nuestros puntos de vista sean tenidos en cuenta y que los compromisos que el gobierno ha adquirido con nosotros nos los cumpla. Eso lo estamos esperando y confío en que vamos a salir exitosos”.
Sobre los puntos que le preocupan al Partido Liberal, Gaviria no quiso entrar en detalles porque, a su juicio, los temas no se pueden simplificar en una corta respuesta. “Todo el mundo tiene opiniones distintas sobre cada una de las actividades, hay muchas posturas”.
Aclaró que, por ahora, el liberalismo es partido de gobierno, pero que esa postura puede cambiar de aquí al 7 de septiembre. “La semana entrante vamos a producir una declaración señalando algunas de las cosas que nos preocupan en relación con el Gobierno”.
Senadores del partido aseguran que aunque en voz alta se dice que el ministerio de Vivienda y el ministerio de Justicia son del liberalismo, la realidad es que los titulares de esas carteras son cercanos a la colectividad por sus ideales, pero no militantes.
Además, los nombramientos en los cargos directivos que se han hecho tampoco los representan y por esa razón consideran que es mejor estar al margen del Ejecutivo.
Congresistas aseguran que no quieren votar la reforma tributaria, las leyes para la denominada paz total, por lo que deben replantear sus relaciones con el presidente Gustavo Petro. Además, les preocupa lo ocurrido con Nicaragua por la ausencia de Colombia en la sesión de la ONU.
Sobre el tema de la tributaria, la discusión se basa en que el articulado afectaría a la clase media del país y a los empresarios, lo que pondría en riesgo la generación del empleo.
Todos los partidos políticos tendrán hasta el 7 de septiembre para declararse de gobierno, de oposición o en la independencia. Por ahora, el único partido que está haciendo oposición es el Centro Democrático y Cambio Radical está en la independencia.
Lo que no está claro todavía es si la coalición de gobierno tendría algún tipo de complicación por la decisión que tomaría el liberalismo en los próximos días.